MIE, 13 / JUN / 2012

Linus Torvalds recibió el galardón tecnológico más importante del mundo

El “padre” de Linux recibió en su Finlandia natal el Millenium Technology Prize por sus aportes en el mundo del software. El premio fue compartido con Shinya Yamanaka, quien ha realizado importantes estudios con células madre.

Linus Torvalds y el Dr. Shinya Yamanaka han recibido hoy sus galardones del Millenium Technology Prize, la distinción más importante del campo de la tecnología. El objetivo es premiar a aquellas personalidades que han hecho innovaciones de gran impacto mundial.

Esta edición tuvo además la particularidad de ser la primera en la que se premia a dos personas. Tanto Torvalds como Yamanaka recibirán un importante premio monetario ( U$S752.000 cada uno), pero sin dudas el principal orgullo es ser premiados por su “contribución positiva para cambiar el curso del desarrollo humano”, según ha destacado la Technology Academy Finland (TAF), fundación que otorga el premio.

El trabajo realizado en la creación del Kernel de Linux –utilizado en millones de dispositivos alrededor del mundo y en continuo desarrollo gracias al trabajo de cientos de miles de programadores- ha sido el principal motivo por el que Torvalds (finlandés residente en los Estados Unidos) ha sido galardonado. A su vez, Yamanaka fue reconocido por su trabajo con células madre pluripotentes inducidas, investigación que, según el TAF, podría cambiar en los próximos años “el rumbo de la medicina moderna”, sobre todo en la lucha contra el cáncer.

El comité de selección para el Millenium Technology Prize basa sus candidaturas en el impacto que tienen desarrollos realizados en el campo de la ciencia y la tecnología sobre la calidad humana de vida, tanto en el presente como en el futuro. El premio se concede cada dos años, por lo que habrá que esperar hasta 2014 para conocer al próximo ganador (o ganadores).

Fuente: TheVerge.com

¡Comparte esta noticia!