VIE, 24 / JUN / 2022

Los efectos del criptoinvierno

La caída en el valor de las criptomonedas ha producido una importante disminución en el consumo de electricidad. Adicionalmente, el precio de los GPU tiende a la baja.

El término criptoinvierno es utilizado para describir la actual situación en la industria de las divisas digitales. El valor de las opciones más populares ha caído drásticamente. Al momento de escribir este artículo el bitcoin estaba ligeramente por encima de los USD 21 mil.

Con la caída en el valor se ha producido una marcada caída en la actividad. La buena noticia es que esto supone un importante ahorro de energía. En las redes más importantes el consumo se ha reducido en un 50%. Aún así, se calcula que el gasto de las redes bitcoin será similar al consumo anual de países como Argentina.

El bitcoin consume más energía que Argentina

El costo de la electricidad en el criptoinvierno

Una gran parte del consumo de las criptomonedas está vinculado al minado. Para esta tarea se suele utilizar una gran cantidad de equipos en grandes instalaciones conocidas como granjas. También hay mineros pequeños, pero el gran movimiento se da en en estos espacios.

Al bajar el valor de las criptomonedas también se redujo el margen que obtienen las granjas por cada moneda minada. En el caso de algunos equipos el costo de la electricidad es tal que la operación deja de ser rentable. La situación también depende en gran medida de los costos de la electricidad en cada región. Las instalaciones no pueden ser empleadas en operaciones alternativas, por lo que para muchos la caída de las criptomonedas es el fin del camino.

Una buena para los gamers

La caída de las criptomonedas es una gran noticia para el mundo gamer. Supone una importante oferta de GPUs usados así como una disminución en la demanda para los nuevos dispositivos. Como consecuencia los precios, tanto en un mercado como en el otro se han reducido.

¡Comparte esta noticia!