JUE, 11 / FEB / 2021

El bitcoin consume más energía que Argentina

Así lo señala una investigación de la Universidad de Cambridge. La creciente demanda de electricidad de la criptomoneda ya es un tema de preocupación para científicos y ambientalistas.

Cuando Elon Musk anunció un concurso para buscar un sistema de captura de carbón a escala la iniciativa fue bien recibida.

Sin embargo muchos recordaron que Tesla había adquirido unos USD 1500 millones en bitcoins. El problema es que el sistema de blockchain que sostiene a la criptomoneda y el minado asociado son grandes consumidor de energía.

Varios científicos y técnicos han comenzado a preocuparse por el impacto que la moneda podría tener en el medioambiente.

¿Cuánto consume?

El Bitcoin consume 121,36 TWh, más energía que Argentina (121 TWh), los Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,2 TWh).

Nota: las medidas están en teravatios por hora, cada teravatio supone un millon de millones de vatios.

El consumo viene en aumento y la criptomoneda pronto podría superar a Noruega y Ucrania.

Problema de diseño

El problema con el bitcoin es que el consumo de energía no es accidental o fruto del abuso, es parte de sus diseño.

Las criptomonedas necesitan procesos de verificación para sus transacciones.

Las verificaciones se producen a través de computadoras dedicadas que como parte de la tarea deben resolver problemas. A cambio los usuarios de los dispositivos reciben una recompensa en bitcoins, este trabajo se conoce como minado.

La cantidad de equipos trabajando constantemente en la resolución de estos problemas supone un gran consumo de energía.

¡Comparte esta noticia!