MAR, 27 / OCT / 2020

Los electrónicos serán más caros en 2021

La comisión que estudia el presupuesto del próximo año ha restablecido los impuestos internos a niveles de 2015. Esto podría beneficiar a las empresas en Tierra del Fuego pero impactaría notablemente en el bolsillo del consumidor.

Los dispositivos electrónicos en Argentina no son precisamente baratos, muchos de ellos se importan y los que se ensamblan o producen en cierto nivel en Tierra del Fuego son comparativamente solo un poco más asequibles.

En 2017 se redujeron los impuestos internos cuando se realizó la reforma tributaria.

Los productos elaborados en Tierra del Fuego quedaron en un 0% y los importados apenas arriba del 10% con la idea de llegar al 0% para 2024. El impuesto actual es de un 7%.

La comisión que está tratando el presupuesto para 2021 ha restablecido las cuotas a los niveles pre reforma. Esto supone que para el año que viene los productos importados en vez de tener un impuesto proyectado del 5,5% soportarán una carga extra del 17%, los producidos en Tierra del Fuego treparan al 6,5%.

Estos niveles son similares a los de 2015.

Beneficiados

Los beneficiados de este cambio son, por un lado, y bajo un análisis simple, el estado que obtiene una nueva fuente de ingresos; por otro lado las empresas de Tierra del Fuego dado que aunque aumenta el impuesto sobre sus productos consiguen una ventaja por la diferencia en la imposición respecto a los importados.

De principio para 2024 no iba a existir ningún nivel de protección, actualmente es del 7% y para 2021 sería del 10,45%.

Perjudicados

Los principales perjudicados con esta medida son los consumidores, dado que el aumento de impuestos supondrá un aumento en el costo de todos los electrónicos. Aún considerando las opciones provenientes del sur.

El analista de telecomunicaciones Enrique Carrier apunta que la medida parece contrariar el señalamiento del Decreto 690/2020 que señalaba que las telecomunicaciones eran un derecho humano.

En una parte del texto se afirma:

“…el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”.

Uno de los grandes problemas en Argentina es que aunque las conexiones de fibra óptica y redes inalámbricas se siguen extendiendo una gran parte de la población no puede acceder a una computadora o un dispositivo móvil avanzado.

Aunque el impuesto aunque no es un obstáculo absoluto, es un paso en dirección opuesta a la promoción del derecho al acceso.

¡Comparte esta noticia!