MAR, 4 / ENE / 2011

Los elegidos de 2010 por la tropa geek de RedUSERS – Versión Final

El año que acaba de irse fue intenso en términos tecnológicos, y mientras ustedes queridos lectores siguen votando lo mejor de 2010 en la encuesta que cerraremos en pocos días -y también en los Premios-, desde la editorial nos armamos un listado interno donde opinamos todos los que hacemos esta web y también quienes se encargan de las publicaciones impresas: aquí están nuestras apreciaciones personales sobre los mejores productos que dejó el calendario pasado. Marcos Baidal – Diseño Gráfico R.A. (Realidad Aumentada) Si bien es una tecnología que se viene desarrollando hace años creo que a lo largo del 2010 se hizo funcional y accesible a todo aquel que utilicé un smartphone, una notebook con Webcams, una pc de escritorio con Webcams, o simplemente utilizando un celular que grabe video y accediendo a una computadora podemos ver en nuestra Pc productos en 3D, me parece un avance importantísimo que se viene probando en productos como Coca-Cola, entradas de Cine, con solo generar un código y levantarlo con video podemos ver un objeto, (animación o lo que se nos ocurra), digitalmente, sumergiéndonos en un mundo futurista cada vez más cercano al que pensaba cuando era sólo un borrego. Alexis Burgos – Redactor ExpandIT La computación en la nube El corrimiento final hacia el modelo de la virtualización y la computación en la nube es, a mi entender, el gran hecho computacional de 2010.Es que ha cambiado todo en la oficina: modelos como PaaS (la plataforma como un servicio), IaaS (la infraestructura como un servicio) y SaaS (el software como un servicio) hicieron que los departamentos de T.I. tuvieran que reinventarse, la inversión en tecnología reorientarse y el problema de los equipos obsoletos, prácticamente, desaparecer. Todo, en apenas unos meses, se corrió un poco más allá: a la nube. Pero también el cloudcomputing ha cambiado todo en el grupo de amigos: las fotos y los videos, ahora sí, están circulando constante y únicamente en la nube. Así como los documentos, las invitaciones a eventos, los comentarios y las novedades. Ya no hace falta más papel para nada, y la computadora, el teléfono y hasta el estéreo del auto confluyen en un único lugar. Y lo más importante: la computación en la nube ha hecho que por fin se redujera al mínimo la utilización de dispositivos portables para el transporte de datos. Con los servicios de alojamiento y las aplicaciones web ya no necesitamos ni medios ópticos para cargar con la información ni pendrives híper configurados para tener siempre a mano versiones portables de nuestras aplicaciones favoritas. La vida en la nube es, sin duda mejor. Y, así como espero que la nube sea todavía mejor en 2011, del mismo modo deseo que el año que viene nos sorprende con novedades todavía mejores que las que trajo este que se va. Miguel Lederkremer – Director Editorial Revista USERS / POWER / Dr. MAX / PHONE USERS Apple iPad Creo que no hay mucha discusión, es el iPad: creó una nueva categoría de producto, impulsando un nuevo mercado, eso no pasa muy seguido, además está cambiando costumbres, al menos las mías. Navegar en la netbook me parece ahora engorroso (esperar a que bootee, no poder usar mis dedos en la pantalla) y navegar en el celu es una experiencia pobre por el tamaño de la pantalla. Ahora navego en el iPad Daniel Benchimol – Director Editorial RedUSERS.com Apple iPad El iPAD emergió en el año 2010 como una nueva clase de dispositivos y poco se sabía entonces sobre su posible éxito. Hoy sabemos que durante el 2011 veremos aparecer más de 35 modelos diferentes de Tablets PC, de todos los tamaños, formatos y marcas. El iPad marca el inicio de una nueva generación de dispositivos que modifica por completo nuestra relación fundamentalmente con las aplicaciones Web. Y si me detengo especialmente en el universo de la publicación de libros y revistas digitales, representa sin dudas un antes y un después. Aunque tecnológicamente es cuestionable que podría haber sido un dispositivo muy superior, y son muchas las críticas que ha recibido con el correr del año, considero que es EL producto del 2010, por establecer una nueva tendencia y una nueva forma de interactuar con la tecnología. Gonzalo Pascual – Redactor Revista USERS Nokia N8 Para mí uno de los mejores productos tecnológicos del año es el Nokia N8, que no sólo tiene la última versión de Symbian, sino que también ofrece tecnología estereoscópica y multitarea real, para que podamos usar múltiples aplicaciones simultáneamente y para quienes nos gusta la fotografía, su cámara de 12 megapíxeles nos permite sacar fotos de altísima calidad además de grabar videos en alta definición. Damián Cottino – Editor USERS Digital Design Sabertooth P67 de Asus Uno de los productos tecnológicos de 2010 es el motherboard Sabertooth P67 de Asus. Cuenta con cuatro puertos PCI-E x16, soporta para TRISLI y CrossFire X, cuatro puertos SATA 6Gbps y cuatro interfaz SATA de 3 Gbps, dos puertos Ethernet Gigabit, sonido 7.1 y hasta diez USB 3.0. Además de las excelentes prestaciones, tiene un diseño que te rompe el ojo y que es funcional en términos de disipación de calor. !Un fierro de aquellos! Alejandro D´Agostino – Medios Digitales TV3D – TV Digital El 2010 fue un año prolífico en cuanto a lanzamientos de productos tecnológicos, pero sólo uno de ellos me sorprendió en realidad. Reconozco que corro el riesgo de ser antipático, pero las nuevas tendencias alrededor de la televisión, ya sea la ola de “digitalización” especialmente en Latinoamérica como la aparición de las imágenes en 3D. La televisión fue el medio de comunicación más importante del siglo XX y lo seguirá siendo por algún tiempo. Tuvo algunos cambios, aunque menores en comparación, como pasar del blanco y negro al color. El cambio del paradigma de “caja boba” que permaneció durante los 60 años de vida de la tele por fin cambia: el usuario ahora puede interactuar con la pantalla. Por ejemplo, la posibilidad de ver los ingredientes de un platillo mientras la conductora lo cocina, desplegar el banco de suplentes de nuestro equipo de fútbol favorito cuando se acerca el final del partido, navegar por Internet y hasta pagar las cuentas de la casa mediante T-Banking. Por su parte, la TV 3D también trae consigo una nueva concepción de este aparato. Que las imágenes puedan “salir” de la pantalla ofrece un mayor realismo al de los viejos anaglifos (gafas cian-magenta), al mismo tiempo que los nuevos LED TV permiten percibir escenas con una calidad nunca antes vista. Con una televisión digital y en 3D, el futuro nos reserva un sinfín de posibilidades. Para muchos, lo mejor del año será Android, Kinect o las tablets. Pero no creo que una mayor cantidad de ventas deba ser requisito para consagrarse el mejor producto del año. Es como decir que la película más taquillera del año fue la mejor y ese tipo de razonamientos no siempre concuerda con la realidad. Tampoco hay que limitarlo a la cuestión económica (sí, quizás sea la TV sea la más cara de las tendencias). O acaso, teorías conspirativas aparte, ¿el alunizaje no fue el hito tecnológico del año 1969, aunque sólo pudieron usarlo tres personas? Andrés Fiorotto – Editor Revista Dr. Max – Realizador Nave Geek Google Chrome Un navegador que arrancó como “una alternativa más”, durante el 2010 demostró que se tomó la cosa muy en serio y parece realmente imparable, con ¡13 versiones lanzadas en este período!. Las extensiones acompañaron sin desentonar y el sistema de actualización automática trajo a este rubro lo más preciado de sistemas operativos como Linux. Con la salida de Chrome OS y las aplicaciones (que ya podemos probar en este mismo navegador), tendremos un 2011 para hablar largo y tendido de esta propuesta. Alan Toto Molina – Fascículos Coleccionables Drupal – Asus Sabertooth 55i TUF Creo que Drupal como gestor CMS dio un paso bastante importante en la web y se puso primero en la comunidad de gestores con una gran cantidad de desarrolladores, eran muchos, aproximadamente 500 mil. Después como hardware creo que el mother de Asus la rompe, el Saberthooth 55i TUF. Leandro Piñeiro – Editor RedUSERS.com Redes Sociales El 2010 fue el año de explosión de las redes sociales que venían creciendo a ritmos vertiginosos desde 2009. Facebook y Twitter comandaron la cuestión y fueron imprimiendo su sello distintivo en las propuestas nuevas que surgen casi a diario. En la actualidad hay redes sociales para todo: para ofrecer descuentos en productos, para organizar un partido de fútbol, para salir a recitales con amigos, para mascotas, para músicos y para lo que sea. Como toda tecnología social tiene su doble filo: por un lado, la ventaja de estar cerca de las personas a niveles que antes eran inimaginables, por el otro, el temor a perder la dinámica del contacto real y la superficialidad de las relaciones interpersonales. Supongo que las redes sociales todavía tienen mucho para ofrecer y les queda aún un trecho bastante amplio para recorrer en este mundo hiperconectado. Creo que lo más importante, llegado este punto, será aprovechar la potencia y llegada que poseen para mejorar sustancialmente la vida de las personas. Como todos saben, las redes sociales no necesitan de grandes inversiones tecnológicas para existir, la infraestructura cada vez se torna más simple para los desarrolladores y el desafío estará en transformarlas en herramientas para que los gobiernos puedan, por ejemplo, transparentar sus acciones: muy bien nos vendrían redes sociales en las cuales podamos estar en contacto con quienes nos gobiernan y que a través de la red podamos participar activamente en la construcción de un país. Pero claro, esto es sólo otro deseo más dentro de la lista de cosas descabelladas que quisiera ver realizadas en algún momento. Gustavo De Matteo – Jefe de Producción Gráfica Microsoft Kinect – HTML5 – Adobe CS5 Lo mejor del año creo que fue el Microsoft Kinect, porque abre un nuevo panorama en la industria de videojuegos. A diferencia del Wii Mote o del PlayStation Move, Kinect logra lo que nunca hasta ahora se consiguió, jugar sin ningún tipo de mando. Pero no sólo eso. Kinect además incluye tecnologías de reconocimiento facial y de movimiento capaces de identificar a cualquier integrante de la familia con sólo pasar por delante de la cámara. Y, de esta forma, cargar sus características de juego y preferencias, haciendo más personal aún la experiencia de jugar. Recién apareció en el mercado, pero creo que a Kinect le queda mucho, muchísimo, terreno por recorrer y será con la aparición de Windows 8, que proveerá compatibilidad con Kinect, cuando alcanzará todas sus posibilidades al llevar a la PC una experiencia que por el momento sólo está disponible en las consolas. Otras cosas que me interesaron por mi trabajo como diseñador fue la aparición por fin de HTML5 como estándar para la creación de páginas de Internet, que está incluido en los navegadores más importantes (incluso IE9) y ofrece una nueva dimensión de la Web; además de la llegada de Adobe Creative Suite 5, un paquete para diseñadores que contempló las nuevas posibilidades de Internet dentro de la industria gráfica. Mel – Conductora de Nave Geek La producción de videos HD Para mí el producto tecnológico del año es más bien un “concepto” y se trata de la inserción de la producción de videos HD en el hogar, a través de camaritas que entran en el bolsillo y encima sobra espacio. Poder “ir por la vida” con la posibilidad de capturar cualquier escena en alta definición nos permite registrar momentos importantes de nuestra historia. Hoy todos podemos ser directores de cine mostrando nuestra visión de la realidad…porque una imagen…vale más que mil palabras. Diego Spaciuk – Jefe de Redacción Manuales y Coleccionables Revolución en los dispositivos de entrada y salida No voy por un producto en particular. Voy por la evolución de este tipo de dispositivos. A pesar de que hace unos años se ve un movimiento en este aspecto, creo que este año se fortaleció y afianzó el cambio. Vamos por partes: -iPad si tuviera que elegir un producto para 2010, sería este. Una clara muestra del liderazgo tecnológico de Apple en los últimos años. Una nueva manera de interactuar con el software. El epicentro generado por el terremoto (revolución multitáctil de calidad, sensibilidad y velocidad de respuesta) que significó iPhone 2G en 2007, solo 3 años más tarde, tiene eclosión en un nuevo formato insuperable (al menos por un buen tiempo). Claramente este producto significa que la revolución táctil en dispositivos de entrada es una opción superadora y que llegó para quedarse. Sumo además un vaticinio polémico. Creo que este dispositivo es el verdadero Kindle-killer, dado que volver a usar Kindle después de tener en tus manos un iPad es como ver una pantalla de DOS en épocas de Windows 7. Si, si, es verdad, no tiene tinta electrónica, la batería, similitud con el papel… veremos quién se queda con el mercado, pero no creo que sea un dispositivo con un joystick de 4 posiciones. Quizás si al Kindle lo hacen multitáctil… discusión para otra nota. -Wiimote, PS Move y Kinect son otra muestra de que existen formas más avanzadas y naturales de conexión con el software y hardware. Lo que se inició como una idea revolucionaria (de la siempre innovadora en el mundo de los videojuegos Nintendo) fue inmediatamente observado como “el futuro” por parte de sus competidores directos, tomando la forma que ya conocemos para Playstation con sus mandos luminosos y perfeccionado (al menos en intención) por Microsoft y su muy lógica idea de quitar todo tipo de hardware intermediario entre nuestra anatomía y los juegos. Tuve la oportunidad de probar los mandos de PS y los resultados son realmente impactantes. Como todo dispositivo de entrada (es lo que es, en definitiva) tiene una curva de aprendizaje, pero muy aceptable y seguramente las generaciones más nuevas la encontrarán aún más natural. Siempre que Kinect no se establezca como estándar y tengamos control directo con nuestro cuerpo en corto plazo en todas las plataformas. -TV 3D: hace poco tiempo contamos con cines con capacidades 3D (no más de dos años en nuestro país) y ya apareció la TV 3D. ¡Incluso antes de que la TV HD se establezca como estándar! (Argentina recién en junio de este año comenzó a transmitir en HD). Así de rápido son los cambios. Aquí claramente la idea es que percibamos la realidad de una manera más “real”. La contracara y a la vez complemento de lo anteriormente mencionado: ver mejor lo que manejamos mejor. Creo que estos 3 hitos marcan de manera clara que finalmente vamos a utilizar la tecnología para mejorar la manera en que nos relacionamos con nuestros dispositivos tecnológicos. Algo que creo recordaremos por la masificación que cada uno alcanzó durante 2010. ¡Feliz año para toda la comunidad de RedUSERS!

El año que acaba de irse fue intenso en términos tecnológicos, y mientras ustedes queridos lectores siguen votando lo mejor de 2010 en la encuesta que cerraremos en pocos días -y también en los Premios-, desde la editorial nos armamos un listado interno donde opinamos todos los que hacemos esta web y también quienes se encargan de las publicaciones impresas: aquí están nuestras apreciaciones personales sobre los mejores productos que dejó el calendario pasado.

Marcos Baidal – Diseño Gráfico

R.A. (Realidad Aumentada)

Si bien es una tecnología que se viene desarrollando hace años creo que a lo largo del 2010 se hizo funcional y accesible a todo aquel que utilicé un smartphone, una notebook con Webcams, una pc de escritorio con Webcams, o simplemente utilizando un celular que grabe video y accediendo a una computadora podemos ver en nuestra Pc productos en 3D, me parece un avance importantísimo que se viene probando en productos como Coca-Cola, entradas de Cine, con solo generar un código y levantarlo con video podemos ver un objeto, (animación o lo que se nos ocurra), digitalmente, sumergiéndonos en un mundo futurista cada vez más cercano al que pensaba cuando era sólo un borrego.

Alexis Burgos – Redactor ExpandIT

La computación en la nube

El corrimiento final hacia el modelo de la virtualización y la computación en la nube es, a mi entender, el gran hecho computacional de 2010.Es que ha cambiado todo en la oficina: modelos como PaaS (la plataforma como un servicio), IaaS (la infraestructura como un servicio) y SaaS (el software como un servicio) hicieron que los departamentos de T.I. tuvieran que reinventarse, la inversión en tecnología reorientarse y el problema de los equipos obsoletos, prácticamente, desaparecer. Todo, en apenas unos meses, se corrió un poco más allá: a la nube.

Pero también el cloudcomputing ha cambiado todo en el grupo de amigos: las fotos y los videos, ahora sí, están circulando constante y únicamente en la nube. Así como los documentos, las invitaciones a eventos, los comentarios y las novedades. Ya no hace falta más papel para nada, y la computadora, el teléfono y hasta el estéreo del auto confluyen en un único lugar.

Y lo más importante: la computación en la nube ha hecho que por fin se redujera al mínimo la utilización de dispositivos portables para el transporte de datos. Con los servicios de alojamiento y las aplicaciones web ya no necesitamos ni medios ópticos para cargar con la información ni pendrives híper configurados para tener siempre a mano versiones portables de nuestras aplicaciones favoritas.

La vida en la nube es, sin duda mejor. Y, así como espero que la nube sea todavía mejor en 2011, del mismo modo deseo que el año que viene nos sorprende con novedades todavía mejores que las que trajo este que se va.

Miguel Lederkremer – Director Editorial Revista USERS / POWER / Dr. MAX / PHONE USERS

Apple iPad

Creo que no hay mucha discusión, es el iPad: creó una nueva categoría de producto, impulsando un nuevo mercado, eso no pasa muy seguido, además está cambiando costumbres, al menos las mías. Navegar en la netbook me parece ahora engorroso (esperar a que bootee, no poder usar mis dedos en la pantalla) y navegar en el celu es una experiencia pobre por el tamaño de la pantalla. Ahora navego en el iPad

Daniel Benchimol – Director Editorial RedUSERS.com

Apple iPad

El iPAD emergió en el año 2010 como una nueva clase de dispositivos y poco se sabía entonces sobre su posible éxito. Hoy sabemos que durante el 2011 veremos aparecer más de 35 modelos diferentes de Tablets PC, de todos los tamaños, formatos y marcas. El iPad marca el inicio de una nueva generación de dispositivos que modifica por completo nuestra relación fundamentalmente con las aplicaciones Web. Y si me detengo especialmente en el universo de la publicación de libros y revistas digitales, representa sin dudas un antes y un después. Aunque tecnológicamente es cuestionable que podría haber sido un dispositivo muy superior, y son muchas las críticas que ha recibido con el correr del año, considero que es EL producto del 2010, por establecer una nueva tendencia y una nueva forma de interactuar con la tecnología.

Gonzalo Pascual – Redactor Revista USERS

Nokia N8

Para mí uno de los mejores productos tecnológicos del año es el Nokia N8, que no sólo tiene la última versión de Symbian, sino que también ofrece tecnología estereoscópica y multitarea real, para que podamos usar múltiples aplicaciones simultáneamente y para quienes nos gusta la fotografía, su cámara de 12 megapíxeles nos permite sacar fotos de altísima calidad además de grabar videos en alta definición.

Damián Cottino – Editor USERS Digital Design

Sabertooth P67 de Asus

Uno de los productos tecnológicos de 2010 es el motherboard Sabertooth P67 de Asus. Cuenta con cuatro puertos PCI-E x16, soporta para TRISLI y CrossFire X, cuatro puertos SATA 6Gbps y cuatro interfaz SATA de 3 Gbps, dos puertos Ethernet Gigabit, sonido 7.1 y hasta diez USB 3.0. Además de las excelentes prestaciones, tiene un diseño que te rompe el ojo y que es funcional en términos de disipación de calor. !Un fierro de aquellos!

Alejandro D´Agostino – Medios Digitales

TV3D – TV Digital

El 2010 fue un año prolífico en cuanto a lanzamientos de productos tecnológicos, pero sólo uno de ellos me sorprendió en realidad. Reconozco que corro el riesgo de ser antipático, pero las nuevas tendencias alrededor de la televisión, ya sea la ola de “digitalización” especialmente en Latinoamérica como la aparición de las imágenes en 3D.

La televisión fue el medio de comunicación más importante del siglo XX y lo seguirá siendo por algún tiempo. Tuvo algunos cambios, aunque menores en comparación, como pasar del blanco y negro al color. El cambio del paradigma de “caja boba” que permaneció durante los 60 años de vida de la tele por fin cambia: el usuario ahora puede interactuar con la pantalla. Por ejemplo, la posibilidad de ver los ingredientes de un platillo mientras la conductora lo cocina, desplegar el banco de suplentes de nuestro equipo de fútbol favorito cuando se acerca el final del partido, navegar por Internet y hasta pagar las cuentas de la casa mediante T-Banking.

Por su parte, la TV 3D también trae consigo una nueva concepción de este aparato. Que las imágenes puedan “salir” de la pantalla ofrece un mayor realismo al de los viejos anaglifos (gafas cian-magenta), al mismo tiempo que los nuevos LED TV permiten percibir escenas con una calidad nunca antes vista. Con una televisión digital y en 3D, el futuro nos reserva un sinfín de posibilidades.

Para muchos, lo mejor del año será Android, Kinect o las tablets. Pero no creo que una mayor cantidad de ventas deba ser requisito para consagrarse el mejor producto del año. Es como decir que la película más taquillera del año fue la mejor y ese tipo de razonamientos no siempre concuerda con la realidad. Tampoco hay que limitarlo a la cuestión económica (sí, quizás sea la TV sea la más cara de las tendencias). O acaso, teorías conspirativas aparte, ¿el alunizaje no fue el hito tecnológico del año 1969, aunque sólo pudieron usarlo tres personas?

Andrés Fiorotto – Editor Revista Dr. Max – Realizador Nave Geek

Google Chrome

Un navegador que arrancó como “una alternativa más”, durante el 2010 demostró que se tomó la cosa muy en serio y parece realmente imparable, con ¡13 versiones lanzadas en este período!. Las extensiones acompañaron sin desentonar y el sistema de actualización automática trajo a este rubro lo más preciado de sistemas operativos como Linux. Con la salida de Chrome OS y las aplicaciones (que ya podemos probar en este mismo navegador), tendremos un 2011 para hablar largo y tendido de esta propuesta.

Alan Toto Molina – Fascículos Coleccionables

Drupal – Asus Sabertooth 55i TUF

Creo que Drupal como gestor CMS dio un paso bastante importante en la web y se puso primero en la comunidad de gestores con una gran cantidad de desarrolladores, eran muchos, aproximadamente 500 mil. Después como hardware creo que el mother de Asus la rompe, el Saberthooth 55i TUF.

Leandro Piñeiro – Editor RedUSERS.com

Redes Sociales

El 2010 fue el año de explosión de las redes sociales que venían creciendo a ritmos vertiginosos desde 2009. Facebook y Twitter comandaron la cuestión y fueron imprimiendo su sello distintivo en las propuestas nuevas que surgen casi a diario. En la actualidad hay redes sociales para todo: para ofrecer descuentos en productos, para organizar un partido de fútbol, para salir a recitales con amigos, para mascotas, para músicos y para lo que sea. Como toda tecnología social tiene su doble filo: por un lado, la ventaja de estar cerca de las personas a niveles que antes eran inimaginables, por el otro, el temor a perder la dinámica del contacto real y la superficialidad de las relaciones interpersonales. Supongo que las redes sociales todavía tienen mucho para ofrecer y les queda aún un trecho bastante amplio para recorrer en este mundo hiperconectado.

Creo que lo más importante, llegado este punto, será aprovechar la potencia y llegada que poseen para mejorar sustancialmente la vida de las personas. Como todos saben, las redes sociales no necesitan de grandes inversiones tecnológicas para existir, la infraestructura cada vez se torna más simple para los desarrolladores y el desafío estará en transformarlas en herramientas para que los gobiernos puedan, por ejemplo, transparentar sus acciones: muy bien nos vendrían redes sociales en las cuales podamos estar en contacto con quienes nos gobiernan y que a través de la red podamos participar activamente en la construcción de un país. Pero claro, esto es sólo otro deseo más dentro de la lista de cosas descabelladas que quisiera ver realizadas en algún momento.

Gustavo De Matteo – Jefe de Producción Gráfica

Microsoft Kinect – HTML5 – Adobe CS5

Lo mejor del año creo que fue el Microsoft Kinect, porque abre un nuevo panorama en la industria de videojuegos. A diferencia del Wii Mote o del PlayStation Move, Kinect logra lo que nunca hasta ahora se consiguió, jugar sin ningún tipo de mando. Pero no sólo eso. Kinect además incluye tecnologías de reconocimiento facial y de movimiento capaces de identificar a cualquier integrante de la familia con sólo pasar por delante de la cámara. Y, de esta forma, cargar sus características de juego y preferencias, haciendo más personal aún la experiencia de jugar.

Recién apareció en el mercado, pero creo que a Kinect le queda mucho, muchísimo, terreno por recorrer y será con la aparición de Windows 8, que proveerá compatibilidad con Kinect, cuando alcanzará todas sus posibilidades al llevar a la PC una experiencia que por el momento sólo está disponible en las consolas.

Otras cosas que me interesaron por mi trabajo como diseñador fue la aparición por fin de HTML5 como estándar para la creación de páginas de Internet, que está incluido en los navegadores más importantes (incluso IE9) y ofrece una nueva dimensión de la Web; además de la llegada de Adobe Creative Suite 5, un paquete para diseñadores que contempló las nuevas posibilidades de Internet dentro de la industria gráfica.

Mel – Conductora de Nave Geek

La producción de videos HD

Para mí el producto tecnológico del año es más bien un “concepto” y se trata de la inserción de la producción de videos HD en el hogar, a través de camaritas que entran en el bolsillo y encima sobra espacio.

Poder “ir por la vida” con la posibilidad de capturar cualquier escena en alta definición nos permite registrar momentos importantes de nuestra historia. Hoy todos podemos ser directores de cine mostrando nuestra visión de la realidad…porque una imagen…vale más que mil palabras.

Diego Spaciuk – Jefe de Redacción Manuales y Coleccionables

Revolución en los dispositivos de entrada y salida

No voy por un producto en particular. Voy por la evolución de este tipo de dispositivos. A pesar de que hace unos años se ve un movimiento en este aspecto, creo que este año se fortaleció y afianzó el cambio. Vamos por partes:

-iPad si tuviera que elegir un producto para 2010, sería este. Una clara muestra del liderazgo tecnológico de Apple en los últimos años. Una nueva manera de interactuar con el software. El epicentro generado por el terremoto (revolución multitáctil de calidad, sensibilidad y velocidad de respuesta) que significó iPhone 2G en 2007, solo 3 años más tarde, tiene eclosión en un nuevo formato insuperable (al menos por un buen tiempo). Claramente este producto significa que la revolución táctil en dispositivos de entrada es una opción superadora y que llegó para quedarse. Sumo además un vaticinio polémico. Creo que este dispositivo es el verdadero Kindle-killer, dado que volver a usar Kindle después de tener en tus manos un iPad es como ver una pantalla de DOS en épocas de Windows 7. Si, si, es verdad, no tiene tinta electrónica, la batería, similitud con el papel… veremos quién se queda con el mercado, pero no creo que sea un dispositivo con un joystick de 4 posiciones. Quizás si al Kindle lo hacen multitáctil… discusión para otra nota.

-Wiimote, PS Move y Kinect son otra muestra de que existen formas más avanzadas y naturales de conexión con el software y hardware. Lo que se inició como una idea revolucionaria (de la siempre innovadora en el mundo de los videojuegos Nintendo) fue inmediatamente observado como “el futuro” por parte de sus competidores directos, tomando la forma que ya conocemos para Playstation con sus mandos luminosos y perfeccionado (al menos en intención) por Microsoft y su muy lógica idea de quitar todo tipo de hardware intermediario entre nuestra anatomía y los juegos.

Tuve la oportunidad de probar los mandos de PS y los resultados son realmente impactantes. Como todo dispositivo de entrada (es lo que es, en definitiva) tiene una curva de aprendizaje, pero muy aceptable y seguramente las generaciones más nuevas la encontrarán aún más natural. Siempre que Kinect no se establezca como estándar y tengamos control directo con nuestro cuerpo en corto plazo en todas las plataformas.

TV 3D: hace poco tiempo contamos con cines con capacidades 3D (no más de dos años en nuestro país) y ya apareció la TV 3D. ¡Incluso antes de que la TV HD se establezca como estándar! (Argentina recién en junio de este año comenzó a transmitir en HD). Así de rápido son los cambios. Aquí claramente la idea es que percibamos la realidad de una manera más “real”. La contracara y a la vez complemento de lo anteriormente mencionado: ver mejor lo que manejamos mejor.

Creo que estos 3 hitos marcan de manera clara que finalmente vamos a utilizar la tecnología para mejorar la manera en que nos relacionamos con nuestros dispositivos tecnológicos. Algo que creo recordaremos por la masificación que cada uno alcanzó durante 2010. ¡Feliz año para toda la comunidad de RedUSERS!

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