JUE, 11 / ABR / 2013

Los envíos de PCs fueron los más bajos de la historia en el último trimestre

Según algunos analistas, la tendencia decreciente en las ventas de equipos de escritorio continúa firme, conforme los dispositivos móviles se popularizan.

Tanto IDC como Gartner, ambas prestigiosas consultoras, coinciden a grandes rasgos: las ventas de equipos de escritorio siguen sufriendo bajas muy pronunciadas.

Según IDC, los envíos durante primer trimestre de 2013 totalizaron 76.3 millones de unidades, marcando un descenso del 13.9% con respecto al mismo período del 2012. El porcentaje fue peor que el 7.7% que se había pronosticado. Estos guarismos representarían el mayor descenso porcentual año a año desde que la International Data Corporation comenzó a recabar datos trimestrales del mercado de las PC, es decir, desde 1994.

Para Gartner, en tanto, las cifras difieren un tanto: los envíos habrían totalizado 79.2 millones de unidades, con un descenso del 11.2% con respecto al Q1 2012. Para esta consultora, es la primera vez que los envíos no superan las 80 millones de unidades desde el segundo trimestre de 2009.

Ambas firmas coinciden en que, con el que finalizó, este sería el cuarto trimestre consecutivo que muestra descensos en los envíos de PCs.

idc

Según IDC, la diversificación de los smartphones y tablets tiene bastante bien ocupados a los bolsillos de los consumidores, mientras los fabricantes de equipos de escritorio ven sus esfuerzos infructuosos (pantallas táctiles y equipos ultradelgados), gracias en parte a una tibia recepción de Windows 8, el por muchos pretendido salvador de estos equipos. Es más, el descenso año a año coincidente con la entrada de W8, hizo parecer que el SO de Microsoft “incluso ralentizó el mercado“.

Gartner, por su parte, se muestra más positiva al respecto, y destaca que si bien el mercado de las PCs de consumo bajó, el que se mantuvo e incluso aumentó fue el nicho de las PCs profesionales.

Como única excepción a la tendencia encontramos a Lenovo, que continúa firme: si bien el fabricante chino no embarca más equipos que el año pasado, al menos mantiene la misma cantidad, y a causa del descenso de las otras firmas su marketshare subió desde un 13% en 2012 a alrededor de un 15% este año. La firma china, eso si, continúa segunda en envíos a nivel mundial tras HP, ya que la estadounidense mantiene su cuota de mercado ligeramente por encima del 15% de Lenovo, aún cuando sus ventas si bajaron.

Vía: IDC, Gartner

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,