LUN, 6 / MAY / 2024

Los jugadores de Helldivers 2 le ganan la batalla a Sony

La compañía había exigido la conexión a la red PSN. Pero el juego se había vendido en países donde no podía crearse una cuenta. Además, existía una gran desconfianza por la mala seguridad de la empresa.

El éxito de la segunda parte de Helldivers ha sido muy superior al alcanzado por su antecesor. Pronto se convirtió en uno de los títulos favoritos de los creadores de contenido y el público en general. Además, la relación de los desarrolladores con la comunidad era muy buena. Cuando una actualización subió el nivel de dificultad del juego, uno de empleados de Arrowhead defendió este cambio y los aficionados apoyaron su postura.

Sin embargo, Helldivers contaba con una gran desventaja latente: Era uno de los títulos de Sony. Y la compañía japonesa no tardó mucho en hacer lo que mejor sabe: molestar a los usuarios con políticas innecesarias y perjudiciales.

Un enlace forzoso

Sony estableció que para jugar al Helldivers 2 era necesario conectarse a una cuenta de PlayStation Network. En el caso de los jugadores de PC esto implicaba enlazar la cuenta de Steam. 

La exigencia en realidad no era una novedad. Había sido apuntada con anterioridad. Sin embargo, no había sido forzada porque unos problemas técnicos lo habían impedido. Como consecuencia, los aficionados a los videojuegos pudieron gozar de este título durante mucho tiempo sin preocuparse por este aspecto. Muchos creyeron que simplemente no iba a ser incorporado.

Pero el problema se corrigió y el aviso sobre la entrada en juego de este requisito fue anunciado. La fecha límite paso a ser el 30 de mayo.

Los problemas

La exigencia de Sony supuso un par de problemas importantes. El primero de ellos es que una gran cantidad de usuarios no quiere conectarse a la rede de Sony. Una de las razones es que la empresa es conocida por tener un nivel de seguridad muy malo.

El segundo, el juego fue vendido en varios países donde no es posible crear una cuenta para el servicio de Sony. Como consecuencia, todos aquellos que jugaban desde estas localizaciones iban a perder acceso al juego.

Consecuencias

Como resultado de la decisión de Sony comenzaron a llover las críticas de los usuarios, la prensa, los creadores de contenido y posiblemente la señora que barre las hojas en la esquina. La valoración del juego en Steam sufrió una andanada de desaprobaciones. Un hecho curioso es que uno de los desarrolladores sugirió que las demostraciones públicas les ayudaban a negociar con Sony para encontrar una solución.

Al mismo tiempo, Steam habilitó los reembolsos aún en los casos en los que los usuarios habían pasado el tiempo máximo de juego para tal opción.

Democracia y “review bombing” en acción.

La fuerza del enojo

Toda este asunto ha terminado por suerte de una forma positiva. Sony ha dado el brazo a torcer, lo que no es nada común. La compañía ha señalado que no implementará la exigencia de conectarse a su red.

La disculpa oficial señala que Sony aún está aprendiendo que es lo mejor para los jugadores de PC.

Quizás no venderle juegos a quienes no van a poder jugarlos es una de las lecciones. Quizás es el poder de la democracia con la que el juego tanto bromea.

¡Comparte esta noticia!
TAGS