MAR, 6 / JUN / 2023

Los malos manejos de Binance le dan un golpe al Bitcoin

La compañía de intercambio no habría mantenido las inversiones de los ciudadanos estadounidenses en el mercado local. También utilizó fondos de sus clientes en operaciones para su propio beneficio. La Comisión de Bolsa y Valores la tiene en la mira.

Desde hace ya un buen tiempo el Bitcoin se mantiene entre los USD 30 mil y USD 15 mil. El margen es bastante amplio, pero comparado con las cotizaciones que había alcanzado hace un tiempo es posible decir que existe cierta estabilidad.

Pero la moneda digital experimentó hace poco una importante caída del 5,5%. Este movimiento la dejó en los USD 25 mil. Algo similar le paso al Ethereum, que sufrió una caida del 5,1%.

Causas

La caida ocurrió luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos acusara al fundador de Binance, Changpeng Zhao, de manejar de forma incorrecta miles de millones de dólares de los inversores en dicho país.

En teoría Binance.US debía funcionar de forma independiente y de acuerdo a las normas establecidas en Estados Unidos. En la práctica habría actuado como un mecanismo para atraer a los clientes al mercado internacional, carente de las regulaciones nacionales.

Además, en ocasiones, el dinero de los clientes se mezclo con el de la compañía para realizar operaciones de venta y compra de divisas para beneficio de Binance y su CEO.

La SEC mencionó que dos ejecutivos que en su momento actuaron como CEOs de Binance.US advirtieron que el nivel de control ejercido por Zhao era preocupante y renunciaron para no involucrarse en las maniobras.

¿Un problema a futuro?

Dada la importancia de Binance para el ecosistema de criptomonedas la baja en las divisas no sorprende. Uno de los problemas de estas inversiones es que están muy sujetas a lo que ocurre con los principales actores del mercado. Aunque en cierta manera lo mismo pueden decirse de las acciones de las empresas. Comparados con las monedas tradicionales, depende de que moneda hablemos.

El antecedente más dramático de lo que puede ocurrir si una empresa de tal calibre se mete en problemas es sin dudas FTX.

¡Comparte esta noticia!
TAGS