VIE, 31 / JUL / 2015

Los nuevos lenguajes de programación: 2da parte

Segunda parte del repaso por los lenguajes de programación modernos y populares: sus inicios, sus antecesores, y en qué escenarios reales podemos aplicar cada uno de ellos.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 288 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Fernando Luna

Dart

Otro lenguaje de programación nacido en los laboratorios de Google es Dart. Este fue creado en el año 2011, bajo los estándares de código abierto, con el objetivo de brindar un lenguaje de programación más moderno y rápido dentro de los navegadores web. Al igual que Processing, Dart es muy utilizado en los torneos y cursos de verano impartidos en las oficinas de Googleplex.

dart

La creciente plataforma de desarrollo Google App Engine, nos da todas las herramientas necesarias para aprender el lenguaje de programación Dart.

Dart nació como un lenguaje estructurado pero a su vez flexible, y permite desarrollar aplicación web, tanto en formato de páginas como webapps puras, similares a las que corre Google Chrome dentro del navegador web.

Si bien JavaScript lleva 20 años dentro del mundo web, este lenguaje todavía posee algunos resultados no muy favorables. El objetivo de Dart es crecer a la par del avance de los navegadores web, teniendo a éstos como único objetivo y así poder brindar, bajo una herramienta sencilla, soporte para proyectos de toda envergadura que estén orientados a la gran red de redes. El navegador Chromium incluye un compilador específico para Dart, y a su vez posee todo el soporte necesario para poder compilar Dart bajo el paradigma ECMAScript 3 (propio de JavaScript).

Dart-SDK es un kit de desarrollo que incluye todas las librerías que existen actualmente para Dart, y posee una ayuda completa para la ejecución de comandos de compilación hacia Dart, y Dart-to-JavaScript.

En su sitio web (www.dartlang.org) encontrarán toda la información necesaria para lanzarse a programar en este maravilloso lenguaje de programación. Al igual que con Go, quienes manejen JavaScript, no tendrán ningún problema en acostumbrarse de forma rápida a programar en Dart.

Processing

Otro moderno lenguaje de programación que nació con este nuevo milenio es Processing. Basado en la licencia GNU GPL, Processing integra un lenguaje de programación y entorno de desarrollo que se caracteriza por su fácil utilización y aprendizaje. Fue creado para usarse en el ámbito de la enseñanza escolar, para que personas sin conocimiento de desarrollo de aplicaciones puedan aprender los fundamentos de la programación basándose en un contexto visual.

Creado bajo el modelo Java, Processing hereda todas las funcionalidades de éste, pudiendo convertirse entonces en una herramienta importante cuando se trata de encarar proyectos complejos. El punto fuerte de este lenguaje es que nos permite desarrollar proyectos multimedia e interactivos, que abarquen tecnología 2D y 3D.

A su vez, en el ámbito 3D, Processing posee una integración total para la aceleración basada en OpenGL, y también puede ejecutarse sin problema bajo las plataformas Windows, Linux y OS-X. Gracias a todas estas prestaciones, más su gran comunidad en línea que se ocupa de actualizar constantemente las mejoras desarrolladas para este lenguaje, Processing ha ganado mucha popularidad. A tal punto que ha conseguido obtener un lugar dentro de los torneos de verano organizados por Google para chicos y adolescentes (Google Summer Code y Computer Science Summer Institute).

Processing posee un sitio web muy completo donde encontraremos fácilmente todo lo necesario para introducirnos en los conocimientos de este fabuloso lenguaje: www.processing.org.

Python

El lenguaje de programación Python nació en la década de los ochenta. Es un lenguaje interpretado ya que hace hincapié en que el código utilizado sea legible. Asimismo, es multiparadigma con soporte a orientación a objetos, a la programación imperativa, y también a programación funcional. Python soporta tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones web, y hasta servicios web desarrollados para backend.

Python

El lenguaje de programación Python soporta desarrollo web y de escritorio, aunque en el terreno web se lo utiliza mucho para complementar aplicaciones de servidor, o backend.

Dada su orientación multiparadigma, Python permite que los programadores adopten el estilo de programación que más les guste. Por lo tanto, si estamos acostumbrados a programación orientada a objetos en otros lenguajes, Python nos permitirá seguir con ese estilo, o si somos desarrolladores más orientados a la época del lenguaje BASIC, también podremos continuar con este otro estilo.

Dado que este lenguaje está basado en módulos, o librerías, Python puede incorporar fácilmente otros módulos, los cuales se deben desarrollar en C o C++. Esto hace que este lenguaje pueda aprovecharse de forma rápida y efectiva para desarrollar cualquier solución necesaria para cualquier plataforma.

En base a la creciente popularidad de Python en esta última década, IDEs como Visual Studio han incluido plugins que permiten a sus desarrolladores, aprovechar el entorno de desarrollo estrella de Microsoft, para codificar y debuguear aplicaciones en el lenguaje Python. Los portales principales de videocursos gratuitos como EDX y Coursera incluyen numerosos cursos y tutoriales para adoptar rápidamente esta plataforma. Su web oficial es www.python.org.

Ruby

Ruby fue creado por un desarrollador japonés en 1993. Es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y reflexivo, que combina una sintaxis similar a la de Perl y Python con la orientación a objetos utilizada en el lenguaje SmallTalk. Si bien ha alcanzado diversidad de versiones en sus poco más de dos décadas de vida, recién a partir de la versión 1.9 se incluyeron mejoras sustanciales que lo volvieron más productivo y ágil para implementar como desarrollo de aplicaciones o servicios de software.

Ruby

El lenguaje Ruby puede desarrollarse tanto en su IDE Ruby On Rails, como también en los IDEs clásicos como Netbeans. Actualmente también está soportado por Visual Studio .NET.

Dentro de sus principales características podemos destacar que posee cuatro niveles de cambio de variable (Global, Clase, Instancia y Local), permite manejar excepciones al igual que los lenguajes Java y los propios de la plataforma .NET, soporta iteradores y closures, y maneja las mismas expresiones regulares nativas que Perl. Utiliza al igual que .NET un Garbage Collector automático, y permite hilos de ejecución simultáneos en cualquier plataforma que se lo ejecute. Al igual que Python, aprovecha las librerías para expandir su funcionalidad.

Ruby On Rails

Este framework de aplicaciones web open source fue escrito utilizando el lenguaje de programación Ruby, permitiendo extender sobre éste la arquitectura Model View Controller, muy utilizada en estos días por los desarrolladores de prácticamente cualquier lenguaje orientado a objetos. Ruby On Rails permite combinar dentro de las aplicaciones escritas en Ruby las conocidas RubyGems, que son los paquetes o bibliotecas creados para Ruby.

¡Comparte esta noticia!