VIE, 24 / FEB / 2012

Los nuevos procesadores Intel Sandy Bridge E

A continuación, repasamos las principales características de los nuevos chips de Intel.

El procesador estrella en el lanzamiento de la arquitectura Sandy Bridge E es el Core i7 3960X Extreme Edition. Este chip representa el estado del arte de los microprocesadores en su más alto nivel. Cuenta con seis núcleos funcionando a una frecuencia nominal de 3,33 GHz e incorpora 15 MB de caché L2.

La frecuencia máxima de Turbo Boost es de 3,9 GHz, y se logra cuando el software en ejecución sólo utiliza uno o dos núcleos. Si están activos 5 o 6 núcleos y el motherboard detecta que el consumo de energía y la temperatura del chip permiten elevar un poco más la velocidad, la frecuencia puede llegar a los 3,6 GHz.
Al momento de su lanzamiento, este chip tiene un precio de U$S 999 en los Estados Unidos. Es caro, como lo han sido todos los Extreme Edition en el momento de su lanzamiento. También hay que considerar que este precio “extremo” se debe un poco a que no existe una competencia directa para la performance que es capaz de entregar este chip.

Una segunda opción es el Core i7 3930K un seis núcleos que funciona a 3,2 GHz y que Turbo Boost llega a los 3,8 GHz al utilizar 1 o 2 núcleos. Hay que destacar que en este chip la memoria caché se reduce a 12 MB, así que el overclocking no bastará para convertirlo en un 3960X. Lo bueno del Core i7 3930 es que su precio de U$S 555 resulta ser mucho más adecuado y accesible para los entusiastas.

Por último, está el Core i7 3820. Este chip tiene cuatro núcleos físicos (dos menos que los modelos anteriores) y 10 MB de caché L2. Su frecuencia de funcionamiento base es relativamente alta: 3,6 GHz. Además, con Turbo Boost puede llegar a los 3,9 GHz. El precio y el rendimiento de este procesador serán similares a los del Core i7 2600K. Por esa razón será una buena opción para los que quieren abordar el flamante crucero del socket LGA 2011 pero no quieren pagar un boleto de primera clase.

El Core i7 3960X y el 3930K tiene el multiplicador desbloqueado, lo que permite realizar overclocking de manera fácil. En tanto, el Core i7 3820 está parcialmente desbloqueado, ya que sólo permite subir 4 multiplicadores sobre el máximo permitido por el Turbo (o sea que tendrá un límite de 4,2 GHz).
Los tres nuevos Sandy Bridge E tienen un TDP de 130 W y no incluyen video integrado. Por lo tanto, tampoco se disfruta en ellos de la función QuickSync, que en LGA 1155 acelera la conversión de video gracias al uso de la GPU integrada en los procesadores Sandy Bridge.

A continuación pueden observar una pequeña tabla comparativa con las distintas características de los chips mencionados:

 

POWER #101 - Sandy Bridge E

 

Este post es un extracto de la nota de tapa de la revista POWER #101, en la que analizaremos de forma más extensa el nuevo procesador Intel que llega para renovar la oferta de la empresa en la gama más alta del mercado. Estudiaremos en detalle todas sus propiedades y veremos, mediante benchmarks, cuál es el rendimiento real del nuevo chip Sandy Bridge E Core i7 3960X.

POWER #101 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/power-users-101-todo-sobre-sandy-bridge-optimizacion-de-discos-y-mas/.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,