LUN, 25 / JUL / 2011

Los operadores suspenden las ventas del iPhone por falta de stock

Desde marzo que no entran los equipos de Apple a la Argentina, alcanzados por el régimen de licencias no automáticas: la empresa de la manzana es el único jugador del mercado que no produce sus modelos en la isla ¿cómo seguirá el asunto?.

El producto más popular de Apple tiene prohibido el ingreso al país, como si se tratara de un criminal contra la industria tecnológica. Resulta que el dispositivo ultraconvergente desarrollado por Steve Jobs & Cía cayó, desde marzo, dentro del régimen de licencias no automáticas diseñado por el gobierno nacional para impedir el ingreso al territorio nacional de equipos fabricados afuera de Tierra del Fuego con el objetivo de fortalecer a la industria tecnológica nacional.

Como todos sabemos, el dispositivo estrella de Apple es sinónimo de status entre los usuarios de smartphones y por eso el precio del equipo está muy por arriba de otros con las mismas prestaciones. El valor de la marca Apple es muy grande en todo el mundo y parece pesar más en Sudamérica. En Argentina se vendieron 106.000 iPhone entre 2008 y 2010 pero Apple dejó de importarlos en el mes de marzo y no hay señales de que vuelva a traerlos.

La suspensión de las importaciones hizo que Apple trajera 2.600 iPhone en el primer trimestre del año y alguien importara un sólo equipo en el segundo trimestre, frente a los 55.000 que vendió en todo 2010, según Carrier (Fuente: iEco). Esta situación fue a contramano de lo que ocurrió en el resto del mundo, donde Apple vendió 20,3 millones de terminales en el último trimestre (18,3% del mercado de smartphones).

¿Se animará a fabricar el iPhone en Argentina? Esta posibilidad parece irreal. Apple es el único proveedor de smartphones que decidió no fabricarlos en el país pese a las presiones oficiales, frente al resto, que hizo alianzas con ensambladores locales, para importar la mayor parte de sus componentes. De todos modos, vale destacar que Apple no produce el iPhone en ningún otro país más que en China ¿Qué sucederá con el iPhone?

¡Comparte esta noticia!