JUE, 27 / ABR / 2023

Los vehículos eléctricos cerca del 20% del mercado internacional

Para este año proyectan un nuevo salto en las ventas. China es el principal mercado y país exportador. Luego aparecen Europa y los Estados Unidos.

Según un reporte de la Agencia Internacional de la Energía 2023 será un gran año para los vehículos eléctricos. Los cálculos hechos por la organización estiman que la venta de estos productos crecerá un 35%. De esta manera pasaremos de unas 10 millones de unidades vendidas durante 2022 a unas 14 millones.

Los vehículos eléctricos seguirán siendo minoría, pero su importancia es cada vez mayor. De cumplirse la predicción de la agencia tendrán una participación del mercado del 18%. En 2022 el nivel fue del 14%, en 2021 llegó al 9% y en 2020 apenas alcanzaba el 4%.

La IEA apunta que los autos particulares son la primera ola, y que pronto veremos camiones y autobuses eléctricos seguir el mismo camino.

China lidera el cambio

Un aspecto interesante es que China es el país que está liderando la venta de automóviles eléctricos. Aproximadamente la mitad de los vehículos con cero emisiones de carbono circulan en dicho país. En segundo lugar se ubica el continente europeo y en tercero los Estados Unidos.

En Europa las ventas se incrementaron un 15% y en Estados Unidos un 55%.

Según los cálculos de la agencia para 2030, considerando estos tres mercados, los automóviles eléctricos tendrán una participación del 60%.

Otros mercados en desarrollo

En muchas otras partes del mundo el cambio es algo más lento. Sin embargo hay regiones donde se ven signos positivos, como el sudeste asiático. Por ejemplo, en Tailandia los vehículos eléctricos alcanzaron en 2022 el 3% del total, una proporción todavía pequeña, pero el doble de lo observado en el año anterior. India e Indonesia llegaron al 1,5%, triplicando la participación de 2021.

Más detalles sobre la evolución del mercado de los automóviles eléctricos puede encontrarse en el resumen ejecutivo de la IEA.

¡Comparte esta noticia!