VIE, 20 / MAY / 2022

El Malba presenta Malba Plus

La institución ha presentado la primera serie de cursos online en su nueva plataforma. Con ella espera poder encontrarse con un público más amplio, que en parte descubrió durante la pandemia.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ha presentado su plataforma online Malba Plus. Este nuevo espacio está destinado al desarrollo y difusión de contenidos audiovisuales de calidad, con la impronta del museo. Malba Plus espera poder alcanzar nuevas audiencias. En particular el museo está interesado en la comunicación con adultos mayores, docentes, jóvenes y niños.

La pandemia fuerza el cambio

Como hizo con otras tantas instituciones, la pandemia trastoco la actividad del museo. Sin embargo, la directora de literatura del Malba, Soledad Costantini, apuntó al valor que literatura y la lectura tuvieron durante este periodo y destacó que se encontraron con muchos alumnas y alumnos de distintas provincias y países. “Paradójicamente, el encierro nos acercó a una nueva comunidad en torno al museo”.

Esta es una historia que hemos visto repetirse durante los últimos años. Sin embargo es una tendencia que ya aparecía en periodos previos. Varios museos de gran nivel ya tenían recorridos virtuales, otros tantos había incursionado en la producción de videos para plataformas tales como YouTube.

El primer paso

La primera producción de Malba Plus lleva por título En la biblioteca y abarca autores y temas de la literatura Argentina, Latinoamericana e Internacional. Consiste en 10 cursos de 4 clases cada uno. Información sobre los cursos puede encontrarse en el sitio del Malba Plus. Cada uno de ellos tiene un detalle sobre el contenido de cada clase. El costo es de ARS 5000 o USD 45. Quizás algo elevado en comparación a ciertas opciones de streaming, pero algo similar a ir de compras al super y por lo menos estamos invirtiendo en una institución cultural.

En un futuro cercano la institución espera poder ofrecer contenidos gratuitos y extenderse a otras áreas con producciones propias, así como sumar coproducciones en el ámbito del cine, el arte, la literatura y la educación. La idea de que las organizaciones culturales se extiendan a nuevos públicos nos parece siempre una gran noticia, esperemos que la iniciativa prospere.

¡Comparte esta noticia!
TAGS