MIE, 31 / AGO / 2022

Más de 80 mil cámaras de origen chino listas para ser hackeadas

Los ingenios de la compañía Hikvision se utilizan tanto en el ámbito civil como militar. La vulnerabilidad ya está siendo aprovechada por grupos criminales que ofrecen facilitar el acceso a las cámaras IoT.

Los sistemas de vigilancia en China llevan años en desarrollo, aunque en la última década han tenido un notable impulso. Aunque pueden utilizarse para la seguridad de los ciudadanos a menudo también se emplean para controlar su comportamiento. Una de las compañías más importantes detrás de la tecnología que soporta este sistema es Hikvision. Sus dispositivos no solo están presentes en China, sino en otras partes del mundo.

Cámaras inseguras

Si toda esta situación no fuera en sí misma algo preocupante, hay que agregarle un factor adicional: las cámaras de la compañía tienen un importante fallo de seguridad. Esto implica que unos 80 mil dispositivos, en más de 100 países, podrían ser capturados por organizaciones criminales. Asi lo asegura un reciente informe de la compañía de seguridad informática Cyfirma.

Varios grupos han aparecido en foros rusos de la dark web ofreciendo acceso a las cámaras. También se sospecha que organizaciones de origen chino estarían aprovechando la oportunidad.

Desidia y diseño

Los problemas de las cámaras se deben en gran medida al hecho de que luego de un año de conocido el problema el software de muchas de ellas no ha sido corregido.

Pero aún en los casos en los que esta corrección está disponible existen otros aspectos técnicos problemáticos. Como el hecho de que las actualizaciones de los electrónicos que forman parte de las redes IoT muchas veces no se actualizan de forma automática. El trabajo debe realizarse de forma manual. Los dispositivos tampoco tienen la capacidad de advertir a los usuarios cuando son inseguros y necesitan una actualización.

¡Comparte esta noticia!
TAGS