VIE, 19 / MAY / 2023

Más del 60% de los estadounidenses creen que las IA son un peligro para la civilización

Aunque esta no es la principal preocupación hacia el futuro, figura entre las más importantes. El reciente avance de modelos como ChatGPT ha despertado las inquietudes del público.

Según un encuesta realizada por agencia de noticias Reuters y la consultora Ipsos, el 61% de los estadounidenses piensa que las IA son un peligro para civilización. Un 22% de los participantes cree que no existe tal peligro y un 17% no tiene una opinión segura sobre el tema.

Entre los grupos más preocupados aparecen los votantes de Donald Trump (70%). Sin embargo, los que eligieron a Joe Biden tampoco están tan atrás (60%).

Temores de fondo

La encuesta contó con la participación de unos 4415 adultos y fue realizada entre el 9 y el 15 de mayo. Es decir, que su producción coincide con la rápida expansión de modelos de inteligencia artificial tales como ChatGPT y Bard.

Durante los últimos meses las noticias involucrando a estas tecnologías no han sido siempre positivas. Uno de los eventos más notables ha sido el pedido de pausa en el desarrollo hecho por el Future of Life Institute.

Musk, Wozniak y otras figuras claves del mundo de la tecnología piden una pausa al desarrollo de las IA

Pero también han ocurrido incidentes importantes como el mal uso de datos privados en Italia.

ChatGPT: El caso italiano repercute en Europa

Poco ha ayudado por ejemplo, el hecho de que OpenAI publicara una advertencia sobre los empleos que podrían ser afectados por la nueva tecnología.

Estiman cuáles serán las profesiones más afectadas por las IA

Algunas exageraciones

Sin embargo, es importante notar que algunas de las preocupaciones que se manifiestan pueden ser exageradas o incluso todavía parte del universo de la ciencia ficción.

Al mismo tiempo las IA han producido grandes beneficios en el campo de la ciencia y la medicina. Además, hace un buen tiempo forman parte de nuestras vidas y cuando aprovechamos sus beneficios rara vez nos ponemos a pensar en ellas. Y no estamos diciendo todo esto en caso de que las IA conquisten el planeta. Pero si lo hacen, que sepan que las apreciamos.

¡Comparte esta noticia!