JUE, 10 / DIC / 2020

El mercado de las aplicaciones registrará un crecimiento del 25% durante 2020

Aunque los videojuegos consolidan su dominio en cantidad de descargas los programas dedicados al universo profesional y de los negocios son los que han experimentado una mayor expansión.

App Annie, la empresa dedicada a analizar los datos del universo mobile, ha señalado que para fines de 2020 los gastos en aplicaciones habrán aumentado en un 25%, lo que supone un total de USD 112 mil millones.

El incremento, aunque destacable, no es del todo sorpresivo considerando las circunstancias. La pandamia no solo ha supuesto un mayor consumo de productos y servicios digitales, sino que ha acelerado algunos procesos de adopción y transformación.

Cabe mencionar que ejecutivos de Mercado Libre, Uala y otros servicios similares han señalado que en un año se ha avanzado lo que se esperaba tardaría en suceder unos 3 o 5 años.

Un diagnóstico similar a nivel internacional ha presentado Amir Ghodrati, director de diagnosticos de mercado en App Annie. “Esperábamos que las descargas y el uso aumentara, pero las dudas siempre estuvieron relacionadas con el gasto. Con todo lo que estaba pasando, aun así la gente puso su dinero en el espacio mobile”.

Mercados

Para iOS los mercados con mayor crecimiento fueron los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Para Google Play fueron Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. Ambos sistemas operativos crecieron un 10% en términos de aplicaciones descargadas, aunque el desarrollo en Android fue más rápido.

Dejando de lado los videojuegos, las categorías de mayor importancia fueron las de fotografía, video y redes sociales en el caso del sistema operativo de Apple, y Entrentenimiento y sociales para Google Play.

Los videojuegos aumentaron su presencia, llegando a ser un 45% del total de descargas en Google Play, en 2019 alcanzaron el 40%. En iOS sin embargo se mantuvieron en un 30%, nivel similar al experimentado antes de la pandemia.

Lo más destacado sin embargo es el crecimiento relativo de cada categoría en términos de uso. En el sector dedicado a los negocios o el mundo profesional fue de un 200%. Es importante importante considerar que aplicaciones como Zoom entran en esta clasificación.

Para los programas de streaming de videojuegos el aumento fue del 40% mientras que para los videojuegos fue un 35%.

¡Comparte esta noticia!