JUE, 16 / JUN / 2022

Mercado Libre es una de las 100 marcas más valiosas del mundo

La compañía argentina ingreso en el ranking elaborado por la empresa Kantar Brandz. Se ubica en el puesto 71 por delante de empresas tales como Ikea, BMW y Dell.

Al margen de las críticas y elogios que pueden hacerse de las prácticas de Mercado Libre como empresa, su importancia para Argentina y América Latina es enorme. Fue la primera compañía de la región en alcanzar el título de Unicornio. Durante varios años fue la única. Pero mientras tanto se gestaban otras compañías que iban a unirse al club. Actualmente la geografía de los unicornios es diversa, aunque Brasil y México son claros punteros con Colombia y Argentina como otros dos espacios de gran importancia. Mercado Libre demostró que era posible.

La cotización

A principios de 2021 el valor de Mercado Libre llegó a superar los USD 100 mil millones. Pero los movimientos de la bolsa a menudo son exagerados y caprichosos. Sobre todo para las tecnológicas. Tasas de intereses bajos, la pandemia impulsando la actividad a nuevos niveles, hicieron que el interés por estas empresas explotara. Pero la inflación en Estados Unidos lo ha cambiado todo. Las tecnológicas comenzaron a derrumbarse. En mayo de 2022 Mercado Libre caía hasta unos USD 38.840 millones.

Nada de esto supone que la empresa perdió el crecimiento logrado durante los últimos años. En el caso de Mercado Pago la expansión ha sido notable. Es posible que el verdadero valor de Mercado Libre este en algún punto intermedio. Algo entre miles de millones de dólares y muchos más miles de millones de dólares.

El valor de la marca

La buena noticia para Mercado Libre es que ha ingresado a la lista de las 1oo marcas más valiosas del mundo. Al menos en el ranking elaborado por Kantar BrandZ. ¿Que tan importante es esto? El valor de la marca está vinculado a la confianza o estima que tienen tanto los consumidores como los inversores, es el prestigio de una empresa. Y en momentos de incertidumbre los inversores tienden a apoyarse en las empresas con marcas fuertes.

Solo a modo de ilustración, Mercado Libre esta por encima de: Ikea, AirBnB, Xiaomi, DELL, Zara, Fedex, Adidas, Target, Snapchat, Uber y Siemens.

El valor de Mercado Libre como marca está calculado en USD 29.916 millones.

https://twitter.com/marcos_galperin/status/1537077402605694978

Las 5 primeras

Las 5 primeras son, como es de esperar, un universo aparte. Allí encontramos a:

Apple, USD 947.062 millones; Google, USD 819.573 millones; Amazon, USD 705.646 millones; Microsoft, USD 611.460 millones y Tencent, USD 214.023 millones.

¡Comparte esta noticia!