MAR, 14 / MAR / 2023

Microsoft despide a equipo dedicado a supervisar la ética en las aplicaciones de IA

La compañía mantiene la oficina encargada de establecer las reglas para este tipo de tecnología. Pero el grupo eliminado era fundamental para que muchos desarrolladores orientaran su trabajo.

Microsoft es uno de los principales inversores de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. Hace ya unos días Bing incorporó inteligencia artificial a sus servicios, luego nos enteramos que existen planes para que las distintas aplicaciones de Office tengan su propia asistente basada en esta tecnología.

Sí, Microsoft está apostando fuerte por la incorporación de la IA.

Un equipo de ética menos

Pero Microsoft también ha decidido despedir a su equipo de ética y sociedad. Este es el grupo encargado de asegurarse que los principios que la empresa se ha planteado como fundamentales para el buen uso de las IA se vean reflejados en el diseño de sus productos.

Es importante aclarar que la empresa todavía tiene una Oficina de Responsabilidad para la Inteligencia Artificial, que tiene como tarea crear las reglas y los principios para los proyectos relacionados con esta tecnología.

Reglas e interpretación

Un grupo tenía como tarea establecer las reglas y el otro asegurarse de que se cumplieran. El que ha sido despedido es el segundo.

Una posibilidad es que la empresa haya llegado a la conclusión de que el segundo grupo era irrelevante y que los desarrolladores podían interpretar por si mismos las reglas. Sin embargo, ex empleados han señalado que muchos profesionales necesitaban la intervención del equipo de ética y sociedad para entender como se aplicaban las reglas.

Una de las últimas tareas del equipo había sido identificar riesgos en la implementación de la IA de OpenAI en los productos de Microsoft.

Una carrera

La carrera por implementar inteligencia artificial en todo lo que sea posible ha comenzado. Esto no quiere decir que a las empresas no les importe el aspecto ético de sus productos. Pero sin dudas no están dispuestas a darle prioridad y retrasar lanzamientos.

En otras palabras, quieren salir a correr cuanto antes, y no escucharán a nadie cuando les advierta que tienen los cordones desatados.

¡Comparte esta noticia!