JUE, 2 / FEB / 2012

Microsoft nos cuenta en exclusiva las novedades de Hotmail

El "correo gris", uno de los retos principales del nuevo Hotmail. Nicolás Steinman, Product Marketing Manager de Hotmail, nos explica las mejoras del webmail más usado del mundo y la tarea contínua en contra del “correo gris”.

RedUSERS visitó las oficinas de Microsoft en el microcentro porteño para encontrarse una vez más con Nicolás Steinman, Product Marketing Manager de la firma y el hombre que más sabe en la Argentina sobre Hotmail. Allí nos contó las novedades que incluye desde hace algunas semanas el webmail gratuito más utilizado del mundo, con más de 350 millones de usuarios.

¿Cuáles son los desafíos de Hotmail?
La batalla contra el correo gris, que es el correo que uno no quiere, aunque no necesariamente deba ser spam. Si eres un heavy user, puede ocurrir que tengas cinco páginas de correo sin leer, donde se mezclan tus contactos, cupones, newsletters, etcétera.

Los cupones, en general, no envían spam. Te envían ofertas sólo si te suscribes. Es muy fácil que la Bandeja de entrada se torne un descontrol y es allí donde Hotmail hizo clic con este microlanzamiento. Ya no haremos grandes lanzamientos, sino pequeños lanzamientos más frecuentes.

Los “microlanzamientos” son una modalidad que ya están usando los browsers, ¿por qué lo hacen ustedes también?
Aprendimos de lo que estaba ocurriendo. Cualquier servicio web, como Facebook y Twitter, hacen cuatro o cinco cambios, actualizan y se mueven. Muchas veces se aprende de lo que se hace. Porque si el tiempo de renovación es mucho más largo, si hubo algo que se diseñó de una manera y los usuarios lo adaptaron de otra, hay que esperar todo un ciclo de ingeniería para poder cambiarlo o mejorarlo, que son tiempos muy largos para la Web de hoy.

Un aspecto que la gente critica a sus webmails es la velocidad de carga, ¿qué tiene Hotmail para responderles?
Como verás, abrir un correo nuevo es instantáneo, al igual que eliminarlo. El comando Responder es automático, hasta en los mensajes que tienen imágenes. Todas las funciones básicas están optimizadas. Hotmail utiliza la lógica del usuario: los correos de arriba, que son lo que lee en primer lugar, son cacheados para poder abrirlos al instante.

En cuanto a la eliminación, se trabaja mucho con el backend. Porque una cosa es eliminarlo de la interfaz y otra es eliminarlo del servidor. El usuario verá que se borra inmediatamente, pero sigue trabajando el servidor para eliminarlo.

Nicolás Steinman, Product Marketing Manager de Microsoft.

Nicolás Steinman, Product Marketing Manager de Microsoft.

¿Qué otras mejoras incluye Hotmail ?
El espacio de almacenamiento casi ilimitado es algo que todos sabrán. Pero vía SkyDrive se podían enviar adjuntos de hasta 50 MB por archivo, ahora se pueden de hasta 100 MB y se mantuvo el máximo total de 10 GB por mail.

A nivel de performance, vimos que había muchas demoras en la carga del inbox, el hecho de abrir y responder mensajes, etcétera. Hay acciones que ahora se realizan en promedio 10 veces más rápido, pero hay otras, como abrir los primeros correos de la Bandeja, que son 18 veces más rápidas. La eliminación de correos es casi instantánea.

Hasta hace no tanto tiempo, era muy difícil consultar los correos desde dispositivos móviles. Hoy tenemos aplicaciones nativas para Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry, así que cubrimos los sistemas operativos móviles más populares.

Y el punto más importante es el spam, aunque parezca un poco viejo. Pero es un problema recurrente. La gente tiene spam de todos los estilos: desde Facebook, donde te bombardean con millones de cosas; hasta Twitter, donde también está apareciendo.

Mencionaste el tema del spam, ¿qué nuevas funcionalidades posee Hotmail al respecto?
Hotmail introduce SmartScreen, una tecnología que también está en otros servicios de Microsoft, que permitió reducir el spam al 3 por ciento, aunque las cuentas nuevas directamente arrojan cero spam.

Hoy por hoy, en un inbox típico, aproximadamente la mitad de los correos que recibe la gente llegan de newsletters y deals, que pueden ser sitios de e-commerce, cupones, clubes de compra y similares. Apróximadamente un 20 por ciento son actualizaciones de redes sociales. Y cerca de un 15 ó 20 por ciento son correos que realmente le importan a la gente. Realmente es un desafío para los usuarios llegar a los correos de la gente con la que habla habitualmente.

¿De qué manera Hotmail ayuda al usuario en ese “desafío”?
Las actualizaciones sociales son identificadas por Hotmail y al mismo tiempo detecta lo que son boletines (newsletters). No es necesario que las marque el usuario. También se pueden usar las Vistas Activas para filtrar los contenidos de videos, fotos, etcétera.

Además, Microsoft redobló la apuesta con la función Limpiar, que ofrece varias opciones. La primera es mantener sólo el último mensaje de este remitente. Esto es útil con los sitios de cupones, donde los mails viejos no sirven porque se vencieron las ofertas, pero el último todavía se puede usar.

También podemos elegir borrar todos los de cierta antigüedad, que es una funcionalidad semejante a la anterior pero más customizada. La otra opción es programar los mails viejos para que sean movidos a una carpeta. Es muy útil en caso de, por ejemplo, que nos vayamos de vacaciones, pero deseemos que se guarden los mensajes de ciertos destinatarios para leerlos a la vuelta.

Función Limpiar.

Función Limpiar.

¿Funcionan como las famosas reglas de mensaje?
Sí, reglas de mensaje hubo siempre en Outlook e incluso también en Hotmail. El asunto es facilitarlas para el usuario que no sabe o que no quiere establecer reglas. Y es una forma bastante versátil. Esto es muy útil, por ejemplo, para el Home Banking. Mi banco me envía todos los consumos que tengo y, cada tanto, me actualizan el saldo. A veces me interesa y a veces no. Es bueno ver el último y guardar el resto.

¿Y para ordenar el inbox?
Hotmail sabe qué se manda en cada mail: si el mensaje tiene fotos, lo agrupa; lo mismo con los que vienen con documentos de Office o videos. Pero lo interesante es que ahora el usuario puede hacer su propia categoría. El típico ejemplo es planear un viaje: te suscribes a sitios de aerolíneas y de hoteles, te contactas con gente con la que estás coordinando el viaje, etcétera.

Entonces vamos a Categorías y marcamos la opción predeterminada Viajes. Y automáticamente le asigna la categoría a los mensajes. Pero podemos cambiarle el nombre a la Categoría. Y también es posible asignarle dos categorías a un mismo mensaje. De esta manera, se crean “sub-inboxes”, donde encontrarás especificamente los correos que tienen que ver con un tema.

Las categorías de Hotmail

Las categorías de Hotmail

Durante la presentación, me llamó la atención una barrita que aparece en los mensajes, ¿para qué sirve?
Son acciones rápidas. Hace un tiempo, para borrar un correo había que entrar al mensaje y borrarlo, o seleccionarlo y presionar un botón. Luego, se podía hacer un clic derecho y seleccionar la opción Eliminar.

Ahora, se pueden hacer con un clic. Al posar el mouse sobre un mensaje del inbox, aparece esta barra y con un clic se puede borrar, marcar como leído, etcétera. Se puede personalizar para agregar hasta cuatro acciones, cambiar el orden, etcétera.

Me prometiste que dejabas lo mejor para el final, ¿cuál es la función que tanto te agrada?
Con el ícono de la banderita, uno podía marcar los mensajes y el programa los ubicaba acá. Ahora se repensó el flaging para lo que realmente se usa: marcar los mails importantes.

A veces nos autoenviamos correos como recordatorios. Ahora, cada vez que marcamos con la banderita un correo, la Bandeja de entrada se parte horizontalmente en dos. En la parte superior veremos los mensajes flaggeados y no requeriremos más que sacarle la banderita para que vuelvan al inbox.

Función Limpiar.

Función Limpiar.

¡Comparte esta noticia!