VIE, 27 / ENE / 2023

Miles de profesionales IT indios podrían tener que dejar los Estados Unidos

Fueron afectados por los despidos masivos del sector. Deben encontrar un trabajo similar en pocos meses o sus visas expirarán.

India tiene una enorme cantidad de profesionales altamente calificados vinculados al mundo de la tecnología. No es extraño encontrar a muchos de ellos vinculados a empresas de los Estados Unidos y Europa. Solo para citar algunos ejemplos destacados tenemos a Sundar Pichai, CEO de Google, y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

De la vida de muchos otros profesionales indios no tenemos tantas noticias.

Despidos masivos

Pero ante la crisis económica global varias empresas tecnológicas han optado por reducir personal. Más de 200 mil personas han sido despedidas desde noviembre de 2022 según The Washington Post.

De este total se ha calculado que entre el 30 y 40% son de origen indio. Muchos de ellos residen en Estados Unidos gracias a una serie de visas de trabajo. Sin importar el tiempo que han pasado en el país y como han armado sus vidas allí, todos esos profesionales tienen ahora unos pocos meses para encontrar un trabajo similar.

De otra manera no podrán quedarse en el país.

Contra la corriente

En el caso de los que se encontraban con visas H-1B el periodo establecido es de 60 días. Dos meses en un país desarrollado parece suficiente tiempo para que un profesional calificado encuentre trabajo. El problema es que el sector en que estos trabajadores se desempeñan está despidiendo gente, no tomando.

Google ha señalado que ha decidido pausar sus pedidos de visas permanentes para empleados. Según la compañía no pueden realizar este pedido al mismo tiempo que están despidiendo miles de empleados.

Imaginamos que Pichai no se ha hecho más popular entre sus compatriotas.

¡Comparte esta noticia!