MAR, 28 / FEB / 2012

Mobile World Congress 2012: Resumen del día 2 desde Barcelona

Finalizó la segunda jornada en el MWC 2012 y en RedUSERS.com te mostramos todo lo acontecido.

Se fue otro día en Barcelona y las cosas se van acomodando, los negocios se van cerrando, las corbatas aflojando y, pasado el entusiasmo, se puede conversar informalmente con varias empresas que presentan sus productos en la feria. Por la mañana bien temprano arrancamos conociendo los nuevos productos de Samsung: el Galaxy Note de10.1 pulgadas y el Beam, un celular con picoproyector.

¿Qué decir de cada uno? Por lo pronto el Note no es una tablet ni un smartphone: vendría a ser el hijo de una tab y el anterior modelo de Note, el de cinco pulgadas. Viene con un lápiz stylus al que, contra los prejuicios iniciales, se le puede sacar el jugo de diversas formas: la realidad es que funciona como si fuera una Wacom integrada y, con el Photoshop Tools puede utilizarse perfectamente para la edición de imágenes y otras yerbas (mostraron, por ejemplo, cómo una ecuación escrita a mano alzada, puede ser reconocida e incluso graficada). Vendrá directamente con Ice Cream Sandwich. Por la feria hay decenas de dibujantes que retratan a la gente con el lápiz.

Por otro lado apareció, en medio de la oscuridad, el Beam. Alcanza las 50 pulgadas a través de su proyector (resolución 640×360) y una de las mejores cosas es que se enfoca automáticamente en la pared. Por lo demás, es un smartphone con dual core a 1GHz y pesa 145 gramos.

El proyector integrado en el nuevo Samsung Galaxy Beam

Más tarde la gente de Nokia nos comentó sus novedades para este año en el país. Por lo pronto lo más importante: ¡tendremos Windows Phone este año! Será en el segundo semestre y pudimos romper el secreto de sumario: será con Lumia 900, uno de los smartphones que más llama la atención en la feria, sobre todo por su variedad de colores, una marca registrada y diferencial de la empresa finlandesa.

Intel es otra de las compañías que quiere hacerse fuerte en este segmento. En su stand muestran con orgullo los primeros aparatos con chip de la empresa. El Lenovo K800 ya se puede empezar a probar aunque todavía no haya fechas claras sobre cuándo va a salir. Pero lo de Intel va más allá. Está insertándose fuerte entre los desarrolladores para lograr que sus aparatos sean los mejores. Tiene stands para Appup (una comunidad de desarrollos que se hará fuerte con Windows 8) y además hoy anunciaron su plan para optimizar los dispositivos Android en esta plataforma.

Pero no todos son smartphones en la vida de la feria. Emporia es una marca austríaca que piensa este año expandirse a Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene una historia muy particular: su creador, Albert Fellner, una vez le regaló un teléfono a su madre. Por supuesto que lo que recibió las primeras semanas fueron llamados y llamados: se cansó.

El Emporia, un teléfono celular a prueba de madres.

Por eso decidió crear una empresa que vende celulares con ciertas características: números grandes, difíciles de romper y controles de menú simples, como las viejas radios. No hay software complicado; de hecho funciones como configurar la alarma se hacen con botones.

 

Eric Schmidt y su keynote

El  director general de Google expuso su visión en el marco del Mobile World Congress. El ejecutivo planteó la posibilidad de una conexión entre smartphones sin depender de “un emisor central” para conseguir una conectividad real en las comunidades y mejorar el servicio, e instó a que haya más equipos conectados: “actualmente hay sólo dos billones de personas, hay otras cinco que no lo están”, explicó.

Internet igual no da la libertad y los derechos humanos pero redefine la relación de las personas. Es igualadora entre las personas“, agregó.

Por último se limitó a defender a ICANN y explicó: “si la Unión Mundial de Telecomunicaciones (ITU) controlara internet sería un desastre. La libre circulación es una de las conquistas de la red“.

 

Chrome en Android

Antes de comenzar con su visión, le dio espacio a “Hugo”, un joven empleado que explicó las mejores cosas del navegador en Android.

Por lo que se vio en la demostración (funciona con Ice Cream Sandwich por ahora) se pudieron ver algunas cosas:

-Es muy rápido para las búsquedas

-Al tocar los links se amplian inmediatamente para una mejor lectura

-Está muy buena la navegación entre pestañas: se generan una especie de fichero en el cual se pueden seleccionar algunos de ellos, agrandarlos, modificarlos, etc.

 

Mañana será otro día donde, entre otras cosas, se podrá ver á la primera beta de Windows 8 para descargar.

 

Por Sebastián Davidovsky

Envíado especial en el Mobile World Congress 2012

 

¡Comparte esta noticia!