MIE, 29 / FEB / 2012

Mobile World Congress 2012: Resumen del día 3 desde Barcelona

Finalizó el tercer día de la fería de tecnología móvil más importante del mundo, y en RedUSERS realizamos un repaso de lo acontecido.

Si bien el nuevo sistema operativo de Microsoft se robó toda la atención, también otros expositores estuvieron presentando sus productos en el tercer día del Mobile World Congress. En lo que tiene que ver con el software libre, tanto Mozilla como Ubuntu estuvieron presentando sus respectivos sistemas operativos.

Del primero, podemos contar algunas cosas interesantes. En principio lo probamos corriendo en un Samsung Galaxy SII, pero no porque ese sea el modelo elegido para correr el SO, es apenas una muestra de que puede correr en múltiples dispositivos. Es que Boot2Gecko (así se llama) además de un proyecto es una plataforma que cualquier operadora puede tomar para utilizar (por ejemplo, Telefónica va a lanzar un modelo próximamente en España).

En lo que respecta al software, pudimos observar una interesante pantalla de inicio con varios widgets distribuidos y que además, por default, trae una función para no guardar las páginas que se visitan en el navegador. Cada pixel del sistema operativo está construido en HTML5 y las aplicaciones se pueden descargar o bien pueden verse desde cualquier navegador.

Con respecto a Ubuntu para Android, este tiene algunas particularidades. No es un sistema operativo para reemplazar a los móviles (Android, Windows Phone, etc) sino que funciona como complemento en aquellos aparatos dual core y con conexión HDMI. Una vez que se conecta a un LED, por ejemplo, es allí donde empieza a funcionar Ubuntu, en su última versión (11.10), incluso la próxima que se actualizará en abril, la 12.4, también correrá aquí.

En estos momentos se encuentran en conversaciones con los fabricantes para tener Ubuntu preinstalado en los teléfonos, aunque aún no hay datos sobre quiénes serán los primeros.

El nuevo SO móvil de Ubuntu, corriendo en una computadora de escritorio.

Al utilizar el teléfono como CPU se utilizan las conexiones disponibles WiFi, y también se pueden utilizar las aplicaciones de Android que están bajadas en el teléfono. Claro, estas conviven con las que ya existen o que fueron instaladas desde Ubuntu. El market place será el mismo que el sistema operativo “original”, ya que no hay ningún SO adaptado a móviles: es lisa y llanamente Ubuntu.

HTML 5 es sin duda uno de los grandes ganadores de la feria. Es que, como repetimos desde diferentes noticias, la idea es que los aparatos, aunque se diferencian en el hardware, puedan correr todos el mismo software. No importa si es una tablet, un smarphone o, más recientemente, una ultrabook.

El LG Optimus 4X HD, otra de las terminales que RedUSERS pudo testear.

Intel también está mostrando fuertes integraciones con los partners de telefonía móvil. En Barcelona hasta armaron un stand especial para mostrar cómo corre el SO en plataformas Intel dual core. En uno de ellos se mostraron en televisores full hd juegos de Gameloft, gracias a la conexión HDMI de los dispositivos (eran Gigabyte, pero son sólo prototipos).

Así se fue otro día del Mobile World Congress en Barcelona. Queda poco camino, pero mucha feria. Mañana, con algunas conclusiones y novedades, diremos misión cumplida.

 

Por Sebastián Davidovsky

Envíado especial en el Mobile World Congress 2012

¡Comparte esta noticia!