VIE, 29 / ABR / 2011

Moddear y una clase sobre sistemas de refrigeración de todo tipo

Es normal que muchas personas asocien el modding sólo a las modificaciones estéticas que les realizamos a nuestros gabinetes, y si bien estas modificaciones son las primeras que se perciben, los modders no nos quedamos solo ahí: la optimización de los sistemas de refrigeración son otras de las patas fundamentales que sostienen esta actividad.

Por lo mencionado anteriormente, en esta nota vamos a salirnos un poco de las modificaciones estéticas, para compartir con todos los lectores de RedUSERS una introducción a los sistemas de refrigeración: diferencias entre sí, optimización de los sistemas y una muestra de los productos existentes actualmente en el mercado para que nos animemos a meter mano.

Para comenzar, vamos a dividimos los sistemas de refrigeración en distintas categorías:

•Refrigeración pasiva,  el uso de refrigeración pasiva no incluye coolers que direccionan su flujo de aire directamente sobre el disipador del componente a refrigerar, este sistema es mayormente utilizado en memorias RAM y los motherboard, aunque podemos utilizarlos tanto en el CPU como en nuestra placa de video, dependiendo del modelo de estos (para este sistema de refrigeración, utilizamos coolers solo por la necesidad de ingresar aire fresco y sacar aire caliente, generando un flujo de aire en nuestro gabinete)

Disipador pasivo para microprocesador y memorias ram

• Refrigeración por aire, toma como base la refrigeración pasiva, ya que se pueden utilizar los mismo disipadores que en la categoría anterior, este sistema incorpora la utilización de coolers que direccionan el flujo de aire directo a los disipadores de los componentes, este sistema es utilizado como estándar para los microprocesadores y placas de video.

Este es el sistema básico para cualquier computadora y el más utilizado, con la posibilidad de ser utilizado 24/7/365, decimos básico, ya que al comprar un mother, micro o placa de video, en un rápido golpe de vista, notamos la utilización de disipadores para el CPU, GPU, CHIPSET, MOFSETS y los chip de memoria en nuestra ram o placa de video.

• Refrigeración líquida, igual que el sistema de refrigeración por aire,  cuenta con la posibilidad de ser utilizado 24/7/365. El tamaño y la complejidad del mismo dependen directamente de los componentes que deseamos refrigerar. Esta forma de refrigeración nos permite disipar el calor de todos los componentes críticos de nuestra configuración, como ser: CPU, GPU, CHIPSET, MOFSETS, chips de memoria, etc.

Dato: por el gran crecimiento en la utilización de estos sistemas, grandes marcas de componentes de computadoras están ofreciendo sus productos con bloques para refrigeración líquida previamente instalados: la EVGA GeForce GTX580 FTW Hydro Cooper 2 es un ejemplo de esta innovación de las compañías

EVGA GeForce GTX580 FTW Hydro Cooper 2

• Refrigeración extrema, utilizadas generalmente realizar bench y sesiones de OverClocking, este método de refrigeración abarca desde el hielo seco, cambios de fase y nitrógeno liquido, alcanzando temperaturas por debajo de los 0° (cero grados Celsius). Este sistema es utilizado por usuarios con mayor experiencia que desean llevar sus componentes al límite durante cortos periodos de prueba, en un ambiente cuidado y entendiendo los riegos para el hard que la utilización de estos sistemas producen. No es un sistema apto para ser utilizado 24/7/365 sino mas bien por un par de horas para realizar benchs del hardware que tenemos a disposición.

Pot para nitrógeno liquido, sesión de OC

Realizada una breve introducción de cada uno, en mis siguientes notas voy a ir desarrollando de manera más especifica cada uno de estos sistemas de refrigeración. Los invito a que me dejen sus dudas para poder responderlas dentro de cada nueva entrega.

Mariano Spinelli
nanno
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!
TAGS