Por: Fernando Triveri / VIE, 16 / MAR / 2012

Mozilla y Google ya están trabajando para adaptarse a la interfaz de Windows 8

Google y Mozilla también se apuntan a la moda Metro con Chrome y Firefox. La guerra de los browsers ya está tomando temperatura mientras los principales contendientes comienzan a adaptar sus productos a Metro.

La novedosa y revolucionaria interfaz Metro de Windows 8 no sólo representa un desafío para Microsoft y sus usuarios, sino también para los desarrolladores de software externos, que ahora deben adaptar sus productos para aprovechar al máximo el potencial del nuevo entorno de trabajo, orientado tanto a equipos de escritorio como a tablets y smartphones.

Mientras Microsoft aspira llevar a su sistema operativo líder también a los dispositivos móviles, otras compañías pugnan para conseguir su porción de la torta. De hecho, la Fundación Mozilla ha comenzado a trabajar desde la semana pasada en una versión de Firefox que funcione bajo Metro. Brian Bondy, miembro del equipo de desarrollo de Firefox, lo confirmó en su blog, en donde también proporciona algunos detalles sobre los planes de Mozilla:

“En Windows 8 existen tres tipos de aplicaciones: las clásicas de escritorio, las aplicaciones Metro y los browsers de escritorio con capacidades de estilo Metro. Firefox se encuentra en esta última categoría, es decir que se podrá ejecutar Firefox como una aplicación de escritorio o bien como una aplicación Metro. Dar soporte a la parte de Metro requiere de un montón de código nuevo, así que este es un proyecto enorme“.

La Fundación Mozilla no es la única organización que ha puesto manos a la obra para adaptar su software a Metro. Un vocero de Google le adelantó al blog Mashable que harán una versión de Chrome para Windows 8: “Nuestro objetivo es ofrecerle a nuestros usuarios una experiencia con Chrome simple, rápida y segura en todas las plataformas, lo que incluye a las versiones de escritorio y Metro de Windows 8. Con ese fin estamos en el proceso de crear una versión Metro de Chrome, además de mejorar la versión de escritorio de Chrome, incorporando por ejemplo un soporte táctil mejorado“.

La batalla de los browsers promete ponerse al rojo vivo incluso antes de la aparición formal de Windows 8. Sin embargo, parece que esta vez Microsoft se guarda un poderoso as bajo la manga. Según Brian Bondy de Mozilla, “lamentablemente, un browser sólo puede participar en modo Metro si es el browser predeterminado. Así que si Firefox no es el navegador del sistema por default, no podrá usarse en modo Metro. Esto es una decisión de Microsoft.”

 

 

¡Comparte esta noticia!