Por: Fernando Triveri / MIE, 27 / FEB / 2013

MWC 2013: Samsung presenta el sistema KNOX para el sector corporativo

El sistema KNOX de Samsung permite mantener un elevado nivel de seguridad en la información corporativa. El gigante coreano presentó una solución tecnológica que permite a los usuarios mantener por separado su información personal de la empresarial de manera completamente segura, dentro de un mismo teléfono móvil.

Así como Samsung plantó muy hondo sus banderas en el mercado masivo con un gran suceso, también alberga planes ambiciosos para liderar con sus productos móviles dentro del ámbito empresarial. Con ese objetivo, en el marco del MWC presentó KNOX, un sistema que combina hardware y software para separar dentro de un mismo dispositivo la información personal y laboral del usuario, además de proporcionar mayor seguridad de los datos mediante técnicas de encriptación, separación por capas y defensas activas ante ataques de virus y malware.

El sistema KNOX aplica la filosofía BYOD (Bring Your Own Device) para que los gerentes y empleados de las grandes empresas no se vean obligados a transportar un teléfono móvil para uso personal y otro diferente con fines corporativos. El sistema KNOX opera con una versión mejorada de Android desarrollada en conjunto con la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) para ofrecer un elevado nivel de seguridad.

A simple vista, el móvil concentra toda la información personal del usuario, incluyendo sus contactos, mensajes y aplicaciones de entretenimiento, hasta que se accede a KNOX a través de un ícono en la pantalla. A partir de ese momento, se ejecuta el sistema KNOX, que otorga acceso la información laboral del usuario, que se almacena de manera encriptada, y es compatible con infraestructuras de comunicación tradicionales en las empresas como MDM, VPN, Active Directory y otras.

La aplicación KNOX ofrece inicialmente su propio sistema de e-mail, navegación por Internet, contactos, calendarios, mecanismos de colaboración y para compartir archivos, y una aplicación de CRM. También se le podrán incorporar aplicaciones externas compatibles con KNOX, lo que aumenta su potencial. De esta manera el sistema KNOX apunta a facilitar el desempeño diario de los gerentes de IT y el personal ejecutivo de las empresas, además de abrir un nuevo campo muy fructífero a los desarrolladores de aplicaciones corporativas.

Como KNOX combina soluciones de hardware y software para una protección efectiva de los datos, la compañía coreana anunció que estará disponible “en dispositivos selectos” (que se presupone serán de alta gama) a partir del segundo trimestre de 2013.

Esta propuesta de Samsung para implementar en el mercado corporativo resulta a primera vista muy práctica, interesante e innovadora. Así como primero apuntó sus cañones hacia Apple para enfrentar el mercado masivo, ahora son compañías más pequeñas como BlackBerry las que deberán sobrevivir al tsunami del gigante coreano, que viene cargado de productos y tecnologías que realmente se merecen el éxito.

 

¡Comparte esta noticia!