LUN, 12 / DIC / 2011

Napster: Triste, solitario y final

La plataforma que revolucionó la manera de compartir mp3 ha abandonado la red, luego de 12 años de servicio. Fue adquirida por Rhapsody.

Hace algunos días, la plataforma Napster, ícono de la revolución del formato mp3 dejó de estar online luego de 12 años de servicio. La firma fundada por Sean Parker y los hermanos John y Shawn Fanning había sido adquirida hace aproximadamente un mes atrás por Rhapsody, otrora rival de la herramienta de intercambio, hoy en día convertido en el servicio de música más grande de internet.

Napter nació en el año 1999 y fue uno de los principales impulsores del formato de compresión de audio .mp3. Rapidamente se convirtió en el sitio de P2P más famoso del mundo y, sólo dos años después de su lanzamiento, fue clasurado por una orden judicial. Durante ese tiempo, la Recording Industry Association of America y varios grupos musicales (el más célebre tal vez haya sido Metallica) arremetieron contra el servicio, presentando a su vez cientos de demandas contra los usuarios que descargaban contenido ilegalmente.

A la plataforma le tomó varios años para llegar a una solución que funcionara para ambas partes. Finalmente aceptó pagar a las discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.

Su irrupción en el mundo de la música terminó siendo el germen de futuras propuestas como la iTunes Store y la tienda de Amazon,  reformulando la manera de adquirir y consumir música, ya no en discos completos, sino, en su mayoría, mediante la compra de temas sueltos.

Rhapsody, con la adquisión de Napter, ha absorbido tanto a la plataforma como a sus millones de usuarios. Con esta operación busca hacer frente al sostenido crecimiento que viene mostrando desde hace meses el portal europeo Spotify. Curiosamente, Sean Parker es inversor de éste último, al que ha definido como “un intento de terminar lo que empecé con Napster”. Lo que sí es seguro es que su extinto servicio, al cerrarse, culmina con una década que cambió de manera dramática e irreversible la manera en la que consumimos y compartimos contenidos.

Fuente: money.CNN.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS