SAB, 22 / MAR / 2014

Nextel no se retira del mercado argentino y planea ofrecer 4G

En un contexto crítico local y globalmente, y tras la negativa del gobierno argentino a asignarle frecuencias 3G, la firma avanza hacia un tipo de conectividad ausente en el país.

Nextel atraviesa un presente financiero crítico tanto en el orden global como en el mercado argentino. Mientras que a sus competidores se les asignó frecuencias para avanzar en la implementación de servicios de telefonía 3G, a Nextel le fueron negadas. A pesar de los despidos en la filial de la compañía en el país de un 10 por ciento de la plantilla, Nextel tiene planes de redoblar su apuesta en el mercado argentino. Fuentes allegadas a la empresa indicaron al sitio iProfesional que trabaja para avanzar en la implementación de servicios 4G, una tecnología ausente en la Argentina.

Tal como informó RedUSERS en esta nota, mientras que aquel estándar de conectividad móvil que asegura una mejor velocidad y descargas más eficientes no está disponible en el medio local, sí se ofrece en países vecinos como Brasil y Chile, mientras que Uruguay y Perú tienen planes para hacerlo en el corto plazo. Por otra parte, en la segunda mitad de 2013 se lanzó en Corea del Sur la variante LTE-Advanced, una evolución del estándar, e incluso en aquel país asiático ya se trabaja en conexiones 5G que “para la Argentina, con los peores índices de calidad de Internet en la región, es directamente ciencia ficción”, según advirtió José Crettaz en La Nación, quien habla de una “indefinición política” para la relicitación de las frecuencias 4G, agregando que “el Estado argentino tiene espectro disponible tanto para 3G como para 4G LTE y lo tiene en desuso”.

“En otros países la empresa no tuvo problemas en ganar las licitaciones para dar 3G. En Argentina, como eso no pasó, se empezó a trabajar en la idea de migrar hacia una tecnología todavía superior”, indicaron fuentes cercanas a Nextel, añadiendo que están haciendo estudios para su implementación y que se encuentran en la búsqueda de un socio tecnológico privado para “ajustar algunos detalles operativos”.

“Este avance permitirá acercarles a los usuarios un menú de opciones que ya funcionan a nivel mundial. El foco estará puesto en ampliar el ancho de banda y ofrecer nuevos servicios de valor agregado junto con la transmisión de datos”, sostuvieron.

Ya en octubre de 2013 se hablaba del malestar de Nextel ante la negativa de operar con 3G. Según indicamos en esta nota, por entonces crecían los rumores de venta de la filial local; se había evaluado una sociedad con Libre.Ar, pero al menos tres empresas se mostraban interesadas en adquirirla.

¡Comparte esta noticia!