JUE, 19 / JUN / 2014

Nokia lanza su “Z Launcher” para equipos Android

La división de software de la empresa finladesa presentó un launcher para dispositivos Android que trabaja con gestos y no utiliza teclado.

Durante el día de hoy Nokia lanzó su Z Launcher basado en Android.

Contrario a lo que todos los pronósticos indicaban luego de la adquisición de la división de hardware de la firma finlandesa por parte de Microsoft, la parte restante de Nokia que no fue tocada por los tentáculos de Redmond seguramente no podrá lanzar dispositivos dentro de poco tiempo, pero al menos nos podrá sorprender con propuestas de software más que interesantes.

Es así que desde la firma lanzaron este launcher, diseñado como la forma primaria en la cual los usuarios encontrarán contactos y apps.

Z Launcher toma su nombre de los gestos que se pueden realizar en la pantalla para escribir sin la necesidad de usar un teclado, que a su vez entrega una lista dinámica de contactos y apps, que cambiará dependiendo de la ubicación y la tarea que el usuario esté realizando en el momento.

Estéticamente, se trata de una simple lista de apps e íconos que se encuentran en el home del smartphone, con un reloj y un calendario en la parte superior y la fila de apps normales en Android en la parte inferior. Por ahora no se permiten widgets (ni siquiera la barra de búsqueda de Google), pero eso no significa que el launcher no pueda ofrecer soporte para ellos en un futuro.

El contenido que se muestra en la pantalla inicial se determina mediante diferentes indicadores, como por ejemplo la hora del día, desde dónde se está usando el teléfono, y con quién estuvo comunicándose ultimamente el usuario. Estos indicadores evolucionan conforme el launcher acumula información sobre su uso.

Pero claro, la función que parece más práctica es la que nos permite escribir una letra o sucesión de letras directamente en la pantalla, y utilizar los resultados de esa búsqueda. De acuerdo a The Verge, que tuvo la oportunidad de probar el soft en su versión beta, el sistema funciona bien con una o dos letras, pero el índice de errores sube si se escriben tres o más letras.

El Z Launcher no estará disponible para todos los equipos, aunque tendrá desde su salida soporte para los Samsung Galaxy S4 y S5, así como también para el Nexus 5 de Google. Por ahora no hay planes para incluir el laucher en Google Play, y los usuarios que quieran probarlo deberán descargarlo desde el sitio oficial de Nokia.

Nokia también adelantó sus deseos por ofrecer Z Launcher para iOS, aunque el sistema de Apple no permite que apps externas cambien la estética de la home screen en el iPhone o iPad. Otra de las ideas del equipo es la de trabajar con las redes wi-fi más utilizadas, para conectar el launcher a, por ejemplo, nuetra app de streaming de video favorita, una vez que el equipo rezonozca que estamos en casa.

Vía: TheVerge, ZLauncher

¡Comparte esta noticia!