JUE, 26 / ENE / 2023

El nuevo Twitter, la vieja censura

Antes de la llegada de Elon Musk la compañía solía aceptar las demandas del gobierno indio para la eliminación de contenido. En muchos casos para silenciar críticas y opositores. Nada parece haber cambiado.

La llegada de Elon Musk a Twitter estuvo marcada por varias declaraciones en contra de la moderación de contenido ejercida por la empresa. El empresario se autoproclamó un extremista de la libertad de expresión. Y lo cierto es que en algunos casos Twitter había actuado de verdad como un organismo de censura. Siguiendo la política de tantas otras redes sociales se ajustaba a las normativas locales. En algunos casos esto suponía que cuando las autoridades lo pidieran debía eliminar publicaciones.

En la India estos pedidos suelen coincidir con los dichos de políticos de la oposición y críticas al gobierno.

Una nueva era, la misma censura

Ahora bien, podríamos esperar que todo esto haya terminado con la llegada de Elon Musk. Pero no es el caso.

El gobierno indio le ha pedido a YouTube y Twitter que bloqueen (dentro del país) todos los enlaces al documental de la BBC The Modi Question. Las redes sociales han cumplido con estas demandas. También se ha prohibido que los usuarios compartan clips.

Los esfuerzos para evitar que la producción no se difundiera a través de las universidades parecen haber llegado en algunos casos demasiado tarde y en otros tantos haber sido resistidos. La reproducción del film ha producido tensiones entre los estudiantes y la policía.

Cuando no se han podido realizar una transmisión pública los estudiantes han visto el film en sus smartphones y laptops. Otros medios de Internet, tales como Telegram y WhatsApp han servido para la difusión.

El documental

El documental tiene dos partes. En la primera parte se enfoca en como actúo el entonces jefe de ministros del estado de Gujarat durante una revuelta anti musulmana que terminó con más de 1000 personas muertas. Modi es acusado de haber permitido y hasta alentado lo ocurrido.

La segunda parte del documental se centra en las acciones del político desde 2019. Se cuestiona como ha respondido a los ataques sufridos por la minoría musulmana. Modi a menudo a adoptado posturas nacionalistas en detrimento de grupos minoritarios.

¡Comparte esta noticia!
TAGS