JUE, 10 / NOV / 2011

NVIDIA presento el Tegra 3, primer chip quad core para dispositivos móviles

El nuevo procesador de la firma promete un rendimiento superior al de su antecesor, con un consumo de energía hasta un 61% menor, gracias a su quinto núcleo “compañero”.

La compañía norteamericana NVIDIA presentó ayer su nuevo procesador para dispositivos móviles Tegra 3,  primero en poseer cuatro núcleos,basados en el ARM Cortex 9, llegando a brindar un rendimiento gráfico hasta 3 veces que el Tegra 2, con un consumo un 61% menor, lo que se traduce en un mayor tiempo de duración de batería. La firma a revelado que el primer dispositivo en incorporar esta tecnología sera la tablet ASUS Eee Pad Transformer Prime.

Conocido en su etapa de desarrollo como “Proyecto Kal-El”, el Tegra 3 incorpora una nueva tecnología llamada Multiprocesamiento Variable Simétrico (vSMP sus siglas en inglés), que incluye un quinto núcleo “compañero”, diseñado de manera específica para trabajar con un consumo mínimo de energía. Los cuatro núcleos restantes están diseñados para trabajos que requieren mayor energía.

Durante la ejecución de actividades que requieren un bajo poder de procesamiento, como escuchar música o reproducir video, el Tegra 3 apaga los 4 núcleos y utiliza el núcleo restante. Para tareas que requieren una mayor capacidad de procesamiento, se deshabilita éste núcleo para que comiencen a trabajar los cuatro principales.

El tegra 3 se complementa con una nueva GPU de 12 núcleos NVIDIA GeForce pensada para brindar una mejor experiencia en luces dinámicas, efectos físicos y ambientes de alta resolución, además de soporte 3D, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades para los desarrolladores de videojuegos móviles.

El procesador esta diseñado para una navegación más veloz, soportando Flash Player 11, HTML 5 y WebGL, además de incorporar un motor Javascript optimizado.

Por otra parte, NVIDIA ha incluido en su exclusiva tienda Tegra Zone (integrada al Android market) nuevos juegos, optimizados para un mejor rendimiento que aproveche las características del Tegra 3, entre los que se encuentran Shadowgun, Riptide GP, Big Top THD y Sprinkle, entre otros. Se espera que para finales de 2011 haya disponible más de 40 títulos disponibles, 15 de ellos desarrollados específicamente para correr con el Tegra 3.

La empresa ha informado también que los desarrolladores pueden ordenar su Kit de Desarrollador para Tegra 3 y así crear aplicaciones para smartphones o tablets que vengan equipados con el nuevo procesador de la firma.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,