MIE, 10 / NOV / 2021

Nvidia presentó sus proyectos para el omniverso

El omniverso guarda muchas similitudes con el metaverso de Meta. Sin embargo está más enfocado en las empresas y destaca los beneficios de crear simulaciones a gran escala y con gran nivel de detalle.

El CEO de Nvidia ha presentado en un reciente evento los proyectos en los que está trabajando la compañía. Entre ellos aparecen varios conectados al desarrollo del omniverso.

Es posible que al escuchar este término la primera pregunta que se ocurra es si tiene alguna relación con el concepto de Metaverso de Meta. La respuesta puede ser complicada.

Ambos términos aluden a la aplicación de nuevas tecnologías transformando e interconectando espacios. También es muy probable que llevados a su resultado final produzcan un cambio de paradigma similar. Pero solo el tiempo nos mostrará si son conceptos compitiendo el uno con el otro o aspectos complementarios de un cambio mayor. Existen algunas diferencias.

Muchos aspectos e ideas del metaverso y el omniverso son similares.

El metaverso

El proyecto de metaverso de Meta está centrada en la experiencia del usuario. Supone que la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada ofrecerán nuevas formas de acceder a los contenidos de Internet y las empresas deben aprovechar estas herramientas.

Meta quiere convertirse en el gran impulsor del metaverso y espera que otras empresas se le unan.

El omniverso

El omniverso se enfoca más en brindar soluciones a las empresas a través de herramientas de gran potencia. Esto involucra la creación de mundos virtuales y simulaciones de gran nivel de detalle. Por supuesto, muchas de las soluciones que adquieren las empresas están enfocadas en ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

El omniverso lleva ya un buen tiempo de preparación. Según Nvidia el kit de desarrollo ha sido descargado más de 70 mil veces por profesionales de 500 empresas. Entre las compañías asociadas aparecen varios nombres importantes: Adobe, Cisco, Pixar, Wacom, Acer, Epic Games, Dell, MSI, Maxon y PTC entre otros.

Replicas

La creación de mundos virtuales en el omniverso tiene como primer objetivo producir simulaciones más detalladas y precisas. La idea es clonar fábricas para examinar como funcionan, reproducir ciudades para encontrar mejores soluciones al tráfico o la instalación de infraestructura, o incluso utilizar una réplica de nuestro planeta para poder predecir el cambio climático. E-2 es como se conoce a este último proyecto.

Avatares

Tokkio es otro proyecto relacionado con el omniverso que supone la creación de avatares virtuales que puedan ver a los usuarios e interactuar con ellos. Una de las posibles aplicaciones es el uso de empleados virtuales en tiendas.

Por su parte, Maxime está enfocado en crear replicas de los usuarios para utilizar en comunicaciones con video. Para tal fin se combinan la tecnología de reconocimiento de voz, el reconocimiento facial, avanzadas herramientas de animación y generación de audio.

La idea es que diferentes personas puedan escuchar a quien habla con el audio en el idioma de su elección y traducción en tiempo real. El avatar además sincroniza el movimiento de los labios a cada audio.

¡Comparte esta noticia!
TAGS