MAR, 30 / NOV / 2021

Ordenan a Meta que venda una empresa

Autoridades reguladoras de la competencia en el Reino Unido han señalado que la compra de Giphy, un buscador y base de datos de videos breves perjudica a los competidores. Meta controlaría el acceso a un servicio que utilizan TikTok, Snapchat y Twitter.

La organización que regula la competencia en los mercados del Reino Unido le ha ordenado a Meta que venda Giphy.

Giphy es sitio web con una base de datos y un motor de búsqueda que le permiten a los usuarios encontrar y compartir videos cortos sin sonido. La empresa que le dio vida se fundó en 2013 y fue adquirida por Facebook en 2020 por unos USD 315 millones.

La idea detrás de la adquisición era integrar este servicio a Instagram.

Hay que vender

La CMA ha advertido que la compra supone una situación injusta para otras plataformas.

Meta, en su momento Facebook, había señalado que el 50% del tráfico de Gliphy proviene de sus plataformas, destacándose Instagram. Sin embargo TikTok, Snapchat y Twitter también aprovechan el servicio.

El problema es bastante claro: Meta controlaría el acceso que sus competidores tendrían al servicio.

Las autoridades reguladoras consultaron con las empresas involucradas y evaluaron soluciones alternativas presentadas por Meta. Al final ninguna de las opciones resultó satisfactoria, salvo la venta de Gliphy a un comprador aprobado.

Objeciones

Meta ha señalado que Giphy no tiene negocios en el Reino Unido, por lo que la decisión de la CMA supone un exceso de su autoridad. También ha señalado que los consumidores y la empresa se benefician del apoyo y la infraestructura que brinda Meta.

Los límites de jurisdicción son siempre un tema polémico, dado que aunque una empresa realice operaciones comerciales con otra en un país, los servicios que brindan pueden alcanzar varias naciones.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,