Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 7 / AGO / 2012

Ouya: la consola libre que se venderá a sólo U$S 99

Esta interesante propuesta, basada en Android, ya cuenta con más de 7 millones de dólares para empezar a desarrollarse y el apoyo de grandes como XBMC, Vevo, Square Enix e incluso la plataforma OnLive.

No vamos a descubrir nada hablando de las bondades del software libre, pero sí podemos hacer mención de lo interesante de la movida del hardware libre: dispositivos fabricados a partir de componentes cuyas especificaciones y diagramas están a disposición de cualquiera. O sea que, al igual que ocurre con los programas, se puede tomar como base el diseño de un dispositivo y generar otro mejor o destinado a otras funciones.

En este rubro encontramos de todo, incluso un proyecto de CPU de 64 bits de la mano de Sun Microsystems bajo el nombre OpenSPARC.

A mitad de camino se encuentra la consola Ouya, que si bien no es libre en cuanto al hardware sí lo es en cuanto al sistema base (basado en Android), que se ofrecerá de manera abierta y con la posibilidad de “hackearla” a gusto. De hecho, con cada consola se entregará un kit para desarrolladores.

Con un chip nVIDIA Tegra como soporte para gráficos y un gabinete en forma de cubo que no supere los 5 cm por lado, la idea es que este equipo se venda a un costo de U$S 99.

Pero lo que más entusiasma no es la idea en sí (ya que con sólo eso se hace poco y nada), sino el increíble apoyo que está recibiendo de varios sectores, acercándola cada vez más a una realidad.

Para que se den una idea,  Yves Béhar, su diseñador, publicó el proyecto en KickStarter con la esperanza de llegar a los U$S 950.000 que necesitaba como piso para crearla. Sólo durante el primer día juntó 3,3 millones de dólares y casi cerrando la campaña superó los 7 millones.

Pero la cosa no se queda ahí. Los desarrolladores de XBMC, el destacado software libre para centros multimedia, anunció el trabajo en un prototipo para Ouya. Y no son los únicos: Vevo, un sitio web que aloja videoclips con un catálogo que supera los 50.000 videos y 11.000 artistas anunciaron su apoyo; Square Enix ofrecerá una versión de Final Fantasy III para esta propuesta y, lo mejor, la plataforma OnLive de juegos en línea ya tiene listo al primer título exclusivo para esta plataforma.

El equipo verá la luz promediando marzo de 2013, y en este momento se está trabajando en cuestiones como el mando. Sus responsables declararon que están trabajando en variantes de acuerdo a las sugerencias de los jugadores que los siguen, incluyendo un touch pad (como en las notebooks/netbooks), que se sume a los clásicos botones de acción y controles analógicos.

Para terminar, Béhar declaró textualmente que “Durante las últimas generaciones las consolas han competido en especificaciones de hardware (mayor velocidad, mejores gráficos). Queremos romper con este patron. Veremos como responde la comunidad pero creemos que podemos tener juegos más creativos y traer de vuelta esa magia a la industria de videojuegos siendo más abiertos, dando más control y un acceso más sencillo a los desarrolladores.La experiencia completa debe ser sencilla: desde comprar el producto hasta abrir la caja y jugar el título. Fácil de usar, así como la opción de hackearla y el soporte de la comunidad parece ser un buen incentivo para adquirirla”.

¡Comparte esta noticia!