JUE, 2 / SEP / 2010

Partidos de la oposición quieren derogar la Ley de Medios

Diputados de la UCR, el PRO y parte del PJ disidente, fijaron ayer su posición de rechazo ante la reglamentación de la Ley de Medios enviada por el Poder Ejecutivo, y anunciaron que presentarán un proyecto de ley para anularla. Como vocero del grupo, Oscar Aguad, jefe de bloque radical, consideró “inconstitucional” la nueva ley de medios y advirtió que de sancionarse “no tenemos dudas de que se van a efectivizar una catarata de juicios y amparos que le van a costar muy caros al Estado”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, la radical Silvana Giudici advirtió en un comunicado, que con el decreto 1225/2010 que se publicó ayer en el Boletín Oficial “el Gobierno persiste en prácticas autoritarias e inconstitucionales al reglamentar una Ley que continúa suspendida”. En la misma sintonía, el diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, también integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, señaló que “no le hace bien a la democratización de los servicios de comunicación audiovisual hacer correr un plazo de caída de licencias que está cuestionando judicialmente”. A su vez, la diputada Patricia Bullrich de la Coalición Cívica dijo que “Lo lógico es esperar que se despejen las cuestiones judiciales. La ley no está en condiciones de ser reglamentada todavía y no nos parece oportuno no esperar los fallos”. Las cuestiones judiciales giran en torno al polémico artículo 161, que pone un plazo de un año para que las empresas excedidas en cantidad de licencias se adecuen a los nuevos topes de concentración. Según Página/12, este artículo fue judicializado por el Grupo Clarín –entre otros medios–, y su planteo fue remitido el pasado mes de julio a la Corte para que se expidiera sobre su supuesta inconstitucionalidad. Esta traba legal implica que, desde ayer, la norma funciona en todos sus aspectos –cuotas mínimas, regulaciones publicitarias–, exceptuando el plazo de adecuación. En ese sentido, Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó que “formalmente, ese artículo está suspendido y lo tiene en estudio la Corte. No bien esté liberado, el directorio estará en condiciones de sacar una resolución y, a partir de ahí, empezará a correr el reloj de arena”.

Diputados de la UCR, el PRO y parte del PJ disidente, fijaron ayer su posición de rechazo ante la reglamentación de la Ley de Medios enviada por el Poder Ejecutivo, y anunciaron que presentarán un proyecto de ley para anularla.

Como vocero del grupo, Oscar Aguad, jefe de bloque radical, consideró “inconstitucional” la nueva ley de medios y advirtió que de sancionarse “no tenemos dudas de que se van a efectivizar una catarata de juicios y amparos que le van a costar muy caros al Estado“.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, la radical Silvana Giudici advirtió en un comunicado, que con el decreto 1225/2010 que se publicó ayer en el Boletín Oficial “el Gobierno persiste en prácticas autoritarias e inconstitucionales al reglamentar una Ley que continúa suspendida“.

En la misma sintonía, el diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, también integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, señaló que “no le hace bien a la democratización de los servicios de comunicación audiovisual hacer correr un plazo de caída de licencias que está cuestionando judicialmente“.

A su vez, la diputada Patricia Bullrich de la Coalición Cívica dijo que “Lo lógico es esperar que se despejen las cuestiones judiciales. La ley no está en condiciones de ser reglamentada todavía y no nos parece oportuno no esperar los fallos”.

Las cuestiones judiciales giran en torno al polémico artículo 161, que pone un plazo de un año para que las empresas excedidas en cantidad de licencias se adecuen a los nuevos topes de concentración.

Según Página/12, este artículo fue judicializado por el Grupo Clarín –entre otros medios–, y su planteo fue remitido el pasado mes de julio a la Corte para que se expidiera sobre su supuesta inconstitucionalidad.

Esta traba legal implica que, desde ayer, la norma funciona en todos sus aspectos –cuotas mínimas, regulaciones publicitarias–, exceptuando el plazo de adecuación.

En ese sentido, Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó que “formalmente, ese artículo está suspendido y lo tiene en estudio la Corte. No bien esté liberado, el directorio estará en condiciones de sacar una resolución y, a partir de ahí, empezará a correr el reloj de arena”.

¡Comparte esta noticia!