VIE, 27 / MAY / 2011

Phillips CEM 5000: un autoestéreo que se conecta a todo

Nada mejor que disfrutar de buena música cuando viajamos en coche, y para eso el CEM 5000 de Philips es ideal, ya que nos permite acceder a varios dispositivos para buscar nuestras canciones favoritas.

Viajar en coche no siempre es una experiencia confortable. A veces los congestionamientos de tránsito hacen que sea una verdadera tortura. Sin embargo, en otras ocasiones, suele ser más placentero: unas vacaciones, paisajes de ensueño, una salida romántica…

Ya sea para reducir el estrés del primero ejemplo o aumentar el placer que producen los otros, llega el nuevo estéreo CEM 5000 de Philips: un equipo muy versátil, pensado para los conductores y viajantes de hoy.

Sus particularidades van desde la posibilidad de ser instalado en la mayoría de los vehículos gracias a su chasis de tipo DIN 1 (188 mm x 58 mm x 212 mm), hasta las opciones para escuchar música desde distintas fuentes de audio, como por ejemplo, un reproductor de MP3 portátil, una tarjeta de memoria flash, un CD o incluso un teléfono celular activando en este caso el Bluetooth.

 

El CEM 5000 por fuera

De color negro, con un luminoso display LCD y botones iluminados por LED rojos y azules, es atractivo visualmente.

Como puede reconocer las etiquetas de los MP3 (ID Tag), al reproducirlos muestra el nombre en pantalla. También es compatible con el estándar RDS que utilizan algunas emisoras de radio, por lo que es posible ver información en el display sobre el nombre de la radio, la frecuencia y otros datos aleatorios como noticias, clima o el estado del tránsito en aquellos lugares donde brindan esa información.

Pero volvamos a su aspecto exterior. Decíamos que es un modelo de tipo DIN 1, que admite hasta 50 Watts x 4 altavoces, y además viene acompañado de un práctico control remoto (mando a distancia), que en este caso no puede adosarse al volante.

El equipo cuenta con un práctico y seguro frente desmontable, que nos permite evitar daños y robos fácilmente.

Dicho panel cuenta en el sector izquierdo con dos botones: uno verde y otro rojo. El primero de ellos sirve para atender llamadas entrantes (previamente debemos activar el Bluetooth del celular y reconocer el equipo para vincularlos entre sí). El segundo sirve para finalizar las llamadas.

Uno de los botones más útiles es [Source] que nos posibilita seleccionar la fuente desde la que vamos a reproducir nuestra música (un MP3, una tarjeta SD o un CD).

En forma circular se presentan los botones de reproducción retroiluminados, y podremos acceder al menú del equipo para configurar diversas opciones, como el ecualizador, el refuerzo de graves, las emisoras presintonizadas, etc.

El botón central [OK/Mute], permite encender y apagar el equipo, e incluso silenciarlo.

En el sector derecho tenemos un conector MP3 Link y un USB para conectar fácilmente otros equipos.

Arriba a la derecha, la opción [Eject] hace que la parte frontal del equipo se deslice y tengamos acceso a otras opciones, como la bandeja de CD o la ranura para tarjetas flash de tipo SD y SDHC (no admite otras).

 

Mensajes en la radio

Como adelantamos, desde [Source] accedemos a [Radio] y desde allí contamos con tres bandas para FM y dos para AM. También tenemos la posibilidad de incorporar en cada banda hasta 6 emisoras para presintonizarlas en memoria

Como dijimos, cuenta con

Radio Data Signal (RDS), un sistema que permite que no sólo se envíen datos de audio, sino mensajes que se mostrarán en el display. Si bien es una tecnología incipiente en nuestra región, y hoy en día la mayoría de las emisoras sólo la usa para informar la frecuencia, el nombre del artista y la canción, en algunos países suelen enviarse datos más útiles como resultados deportivos, informes de tránsito, alertas meteorológicos, entre otras cuestiones.

Yendo a [Menú/TA] obtendremos reportes de tránsito en tiempo real (si esta función está disponible en nuestra ciudad).

[frasefuerza] El CEM 5000 cuenta con otra función llamada PTY RDS (Program type RDS), que incluso busca programas específicos según su señal RDS, como deportes, Pop, Rock, Clima, Noticias,Finanzas, etc. [/frasefuerza]

¡Música maestro!

¿Llegó la hora de escuchar buena música? Podemos comenzar con un CD, que puede ser CD-R, CD-RW o incluso que contengan archivos en formato MP3/WMA (Windows Media Audio).

Otra opción es insertar en la parte frontal un dispositivo USB, o una tarjeta de tipo SD o SDHC. El equipo permite que naveguemos por carpetas, o incluso hacer búsquedas por intérprete, álbum, título, etc.

Para mejorar el sonido, contamos con la opción de activar el refuerzo dinámico de graves (DBB) y el subwoofer. Recordemos que el CEM 5000 tiene una potencia real o RMS de 24 Watts x 4 y una potencia máxima de 50 Watts x 4(PMPO).

También es posible activar el ecualizador que cuenta con varios modos predefinidos, como Jazz, Pop, Rock, Tecno, y otros. También podemos personalizar cada banda según nuestro gusto.

 

Con Bluetooth

Dijimos que el equipo posee conectividad Bluetooth, lo que lo hace realmente útil para hablar por teléfono sin violar las reglas de tránsito. En este caso, una vez que hayamos vinculado los dispositivos, podemos hacer y recibir llamadas a través del autoestéreo y escuchar a nuestro interlocutor por los altavoces del auto. A su vez, el CEM 5000 cuenta con un pequeño micrófono incorporado que capta nuestra voz.

Para disfrutar de esta alternativa tenemos que activar el [BT Mode]. Luego podemos marcar números de teléfono desde el control remoto del equipo o bien atender las llamadas utilizando los botones correspondientes del panel frontal.

Además, tenemos la posibilidad de reproducir archivos de audio almacenados en el teléfono usando esta tecnología sin problemas.

 

Conclusión

Nos encontramos frente a un claro exponente de la evolución de los viejos “pasacassettes” de autos, en un nuevo centro de entretenimiento móvil, que permite intercalar nuestra música favorita (incluso almacenada en distintos dispositivos), con informes de tránsito, clima y noticias, a través del RDS e incluso con llamadas telefónicas.

Destacamos la versatilidad de opciones que brinda el CEM 5000, el tope de gama de la nueva serie que acaba de presentar Philips, que además se caracteriza por la compatibilidad de tamaño con la mayoría de los vehículos y una adecuada relación precio-calidad.

 

Características

  • Tipo de display: LCD color de alto contraste (8 caracteres)
  • Teclas iluminadas: Azul / rojo
  • Soporte de reproducción: CD, CD-R, CD-RW, MP3-CD, WMA, WMA-CD
  • Bandas del sintonizador: AM, FM estéreo
  • Cantidad de presintonías: 18(FM), 12(AM)
  • Optimizaciones del sintonizador: búsqueda y  almacenamiento automáticos
  • Conectividad: USB 2.0
  • Tarjeta de memoria: SD, SDHC
  • Panel frontal: desmontable y con abertura hacia abajo.
  • Apagado de la pantalla: 10/20 seg., seleccionable
  • Bluetooth: sí
  • Dimensiones del producto (An x Al x Pr): 188 x 58 x 190 mm
  • Carcasa: Din 1
  • Precio: U$S 200
¡Comparte esta noticia!