VIE, 26 / AGO / 2016

Editorial: ¡Soy un cuarentón que juega al Pokemon!

Luego de semanas de jugar y charlar con otros jugadores, veo elementos positivos y estimulantes en el fenómeno. ¡Vengan de a uno!

Es fácil criticar el fenómeno Pokemon Go:
– ¡Qué peligro, se llenó la calle de zombies!
– ¡Te van a robar el celu por boludo!
– ¡Hay problemas importantes en el Mundo para resolver y vos cazando Pokemones!
– ¡Tantos perritos que necesitan adopción y la gente junta animales imaginarios!…
Como me gusta la polémica, luego de semanas de jugar y charlar con otros jugadores, quiero destacar los puntos a favor, tecnológicos y sociales, del juego:

1. Geolocalización
Es el primer juego que la utiliza con éxito masivo: jugamos en el mapa real de nuestra ciudad gracias el GPS de nuestro teléfono. Si estamos cerca del agua encontramos pokemones acuáticos; en un campo de golf, bichos del pasto. Pokemon Go es el primer juego que nos obliga a levantarnos de la cama o del sillón, salir de casa y caminar, ya que esta es la única manera de encontrar pokemones, empollar los huevos y otras actividades. Según las estadísticas de mi Google Fit, en los primeros días de Pokemon me moví más que en varias semanas.

2. Realidad aumentada
Cuando tenemos cerca un Pokemon, se enciende la cámara de nuestro smartphone y vemos al adorable bichito superpuesto sobre la escena real, parado frente a nosotros en la calle. La lucha por capturarlo se entabla en este escenario real, lo que hace al juego especialmente inmersivo. Pokemon Go es el primer juego de realidad aumentada con éxito masivo.

3. Intelectualmente estimulante
Sí. Las pokeparadas me hicieron conocer lugares de mi barrio que nunca había mirado: un farol antiguo de la plaza, una escultura oculta, un mural indígena en una pared… Las pokeparadas suelen estar elegidas con un criterio de interés cultural, con énfasis en murales, esculturas y edificaciones interesantes.

4. Social
Facebook está diseñado para ignorar a los que tenemos alrededor y prestar atención a la gente que está lejos. Pokemon  Go, por el contrario, incentiva a que nos reunamos físicamente, para salir a cazar pokemones en equipo, tomar un gimnasio o acercarnos a alguien para aprovechar la atracción de un “incienso” que encendió.

Podemos ver a Pokemon Go como otro motivo más para alienarse de la vida real, pero también lo podemos ver como un juego divertido y estimulante. Por eso soy un cuarentón que juega al Pokemon. ¡Vengan de a uno!


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Nota editorial publicada en Revista USERS 305 – Septiembre 2016

 

Leer otras editoriales de Leder

 

¡Comparte esta noticia!