MAR, 12 / OCT / 2021

Presentan diseño de robot que camina, vuela y combina ambos medios de locomoción

Leonardo está inspirado en el movimiento de las aves que a menudo utilizan sus patas y alas en combinación. Las piernas de robot soportan su peso y los propulsores mejoran su estabilidad.

Un extraño pero efectivo diseño ha llegado al mundo de la robótica.

Leonardo combina la caminata y el vuelo. Tiene dos pares de propulsores en los brazos y piernas con articulaciones múltiples. Los propulsores no solo se utilizan durante el vuelo, sino que también colaboran con la estabilidad del robot cuando camina.

Gracias a este mecanismo mixto Leonardo puede dar pequeños saltos, caminar sobre una cuerda floja o andar en skate.

Inspiración

Los desarrolladores de Caltech crearon a Leonardo con la intención de combinar las capacidades de los robots y los drones.

Sin embargo la inspiración llegó desde la naturaleza. Fueron los pájaros que al moverse por las líneas de teléfono a menudo utilizan tanto sus patas como sus alas.

Un artículo sobre este proyecto fue publicado recientemente en la revista Sience Robotics. Leonardo es el acrónimo del inglés Legs OnboaARD drOne.

Capacidad y criterio

La caminata con dos piernas permite superar terreno complejo con los mismos movimientos que realizan los seres humanos. Sin embargo existen condiciones y obstáculos que pueden ser extremadamente difíciles para este mecanismo. En esas ocasiones volar es la mejor alternativa.

El desafío es lograr que el robot elija la opción adecuada para cada circunstancia o combine los medios de ser necesario.

Complejidad

El movimiento híbrido de los pájaros es un mecanismo complejo, lo mismo pasa con Leonardo. Las piernas del robot se encargan de soportar la mayor parte del peso, los propulsores están sincronizados con las articulaciones de las piernas para producir una mejora en el equilibrio.

¡Comparte esta noticia!
TAGS