MIE, 7 / JUL / 2021

Presentan proyecto para que los trabajadores puedan cobrar sueldos en criptomonedas

La iniciativa es impulsada por el diputado José Luis Ramón. Ofrece dos esquemas, uno en el que se convierte el sueldo en pesos a divisas digitales y otro en el que se acuerda una cantidad de criptomonedas de una forma directa.

El diputado nacional del bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, presentó un proyecto para que los trabajadores argentinos en relación de dependencia o exportadores de servicios tengan la opción de cobrar sus sueldos en criptomonedas.

Ramón entiende que de esta manera se protege el poder adquisitivo de los salarios.

Un primer vistazo

Todavía no se conocen mucho los detalles del proyecto.

Según la propuesta será el trabajador quien deberá expresar de forma directa a su empleador que desea percibir su salario a través de una moneda digital. La idea es evitar que este mecanismo se utilice de forma abusiva, es decir, se imponga sin consentimiento y en perjuicio de los asalariados.

El asalariado sería quien elija la divisa y que parte de su sueldo sería alcanzado por esta norma.

Opciones de cálculo

El proyecto considera dos esquemas.

En uno se acuerda el sueldo en pesos y se paga el equivalente acordado en criptomonedas.

En otro una parte del sueldo es acordado en criptomonedas de una forma directa. Si la cotización sube perfecto, si baja es una pena (aunque existe la posibilidad de salir del esquema).

Para la seguridad social, sin embargo, los descuentos siempre se realizarán en pesos en base al cambio del momento.

Servicios al exterior

En el caso de quienes ofrecen servicios al exterior la opción por las divisas digitales evitaría la necesidad de convertir sus ingresos a pesos argentinos en base a las cotizaciones oficiales de Mercado Único de Cambios. Las monedas digitales no se consideran divisas extranjeras.

Lo interesante es que en cierta medida esto hace que el proyecto sea un mecanismo para evitar el perjuicio que el estado produce sobre el salario de un trabajador.

Algunas preguntas

El proyecto puede ser calificado de muchas maneras, pero sin dudas es interesante. Abre también un enorme campo de inquietudes.

Si una gran cantidad de empleados de varias empresas exige la misma moneda según el segundo esquema, en teoría el aumento de la demanda impulsaría la cotización y mejoraría el salario. Aunque es muy poco probable que esto suceda tan solo por lo que ocurra en el mercado argentino.

Por otro lado, las enormes fluctuaciones de algunas divisas, como el bitcoin, harían que los cambios en los costos variables sean una pesadilla para las PYMES.

Además ¿Estará el estado también obligado a pagar en criptomonedas?

Si el estado paga en criptomonedas u obliga a las empresas a utilizar estas divisas, ¿no las está reconociendo como una moneda de curso legal?

¿Cómo se regularían los operadores? ¿Qué estándares de seguridad se impondrían?

¡Comparte esta noticia!