MIE, 17 / AGO / 2022

El problema de la realidad virtual: la ciberenfermedad

Para una gran cantidad de personas el uso de estos dispositivos produce una importante sensación de malestar. La causa y posible solución considerada por un grupo de investigadores.

La realidad virtual es cada vez más accesible, pero todavía tiene que recorrer un largo camino antes de convertirse en un fenómeno masivo. Si acaso algún día llega a serlo. Un inconveniente importante para esta tecnología es que la experiencia que brinda no siempre es grata. Las ciberenfermedad es un malestar que puede presentarse luego de unos pocos minutos de usar un dispositivo de realidad virtual. Algunos de sus síntomas son mareas, nauseas, fatiga ocular, sudor y dolores de cabeza.

Origen del problema

Jonathan Kelly es profesor de psicología e interacción entre el hombre y la computadora en la universidad estatal de Iowa. Según explica la causa del malestar es un conflicto en la información sensorial que recibe el cerebro. Es algo similar a lo que ocurre cuando vamos en un vehículo y nos ponemos a leer. Los ojos reconocen un espacio inmóvil, pero el oído interno y el cerebro están ocupados compensando todas las aceleraciones y movimientos abruptos. Con los dispositivos de realidad virtual ocurre al revés, nuestro cuerpo está quieto, pero nuestros ojos nos dicen que nos movemos.

Una posible solución

La solución puede ser tan simple como la solución al mareo en el mar. Luego de varios días en una embarcación las personas se acostumbran.

Kelly y sus colegas de la universidad trabajaron con con dos juegos de realidad virtual: Jurassic World Aftermath y Shadow Point. En ambos casos se removieron las opciones de confort.

La cantidad de personas que manifestaron sentirse enfermas fue del 50% durante la primera sesión, al llegar la tercera solo un 25% experimentó dicho problema. Además, se comprobó que muchas de las adaptaciones realizadas a través de un juego se trasladan a otros.

Sin embargo no todo el mundo logra adaptarse. En particular, se descubrió que el problema era un 50% más grave para las mujeres. También se encontró una correspondencia con las personas que se mareaban en vehículos en movimiento.

Importancia

Aunque la realidad virtual puede o no convertirse en una importante plataforma para el mundo de los videojuegos, ya ha demostrado su utilidad en otros ámbitos. Hace unos días les contamos sobre una experiencia en el campo de la cirugía en el que varios profesionales entrenaron y compartieron su conocimiento en un espacio virtual.

Realidad Virtual ayuda a cirujanos a separar a dos niños unidos por el craneo

¡Comparte esta noticia!