LUN, 1 / AGO / 2022

Realidad Virtual ayuda a cirujanos a separar a dos niños unidos por el craneo

El procedimiento es extremadamente complicado. Intentos previos habían fallado. Pero la reconstrucción de los cuerpos en un entorno digital le permitió a varios profesionales alrededor del mundo encontrar la técnica adecuada.

Existen procedimientos quirúrgicos que por su complejidad o particularidad son especialmente complicados. Algunos de ellos son la separación de gemelos unidos en alguna parte del cuerpo. La situación es aún más complicada cuando esta unión se produce en el cráneo. Tal es el caso de Bernardo y Arthur Lima, dos niños de tres años de Brasil. Adelantemos la buena noticia, la operación de separación ha sido un éxito y ambos han sobrevivido. 

Tecnología, cooperación y destreza

El éxito es producto del talento de los médicos que intervinieron en el caso, la cooperación internacional y la tecnología de realidad virtual. Las cirugías se realizaron en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, en Rio de Janeiro. Pero fueron dirigidas desde el hospital londinense Great Ormond Street. Fueron varias intervenciones de gran complejidad. Un total de 27 horas de trabajo con más de 100 profesionales dedicados. Los médicos trabajaron en varios países en un espacio digital compartido.

La realidad virtual al rescate

Los dispositivos de realidad virtual permitieron el acceso a un espacio en común para todos los médicos. De esta manera pudieron compartir conocimiento y discutir las opciones disponibles. Gracias a una serie de escaneos accedieron a una reconstrucción de los cuerpos de los niños. En el entorno virtual se probaron durante varios meses diversas técnicas para la separación.

El resultado fue un mayor nivel de seguridad para los pacientes y una fuente de confianza para los cirujanos. Mucho más teniendo en cuenta que ya se habían producido anteriormente intentos de separación fallidos.

Los niños habían estado al cuidado del hospital durante dos años y medio. Ahora sus vidas han cambiado notablemente. Solo les quedan unos meses de rehabilitación.

¡Comparte esta noticia!