Amanda Klooer, la directora de Change.org, fue una de las convocantes para la multitudinarias protestas que se realizaron hace algunos días frente a las mayores tiendas de Apple en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India, en donde se denunciaron las condiciones laborales de algunos sus proveedores chinos que, según ellos, “con frecuencia pierden por completo la habilidad de usar las manos”. “Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que les produce un síndrome del túnel carpiano en las manos y muñecas, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida”
“En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas de todo el mundo, que representan casi un cuarto de millón que han firmado a través de internet nuestra petición de Apple” mencionó la directora del sitio web en el cual había un documento firmado por casi 199.000 personas, en donde se pedía mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran en las fábricas chinas que proveen a la compañía de la manzana.
Por otro lado, SumOfUs.org recolectó más de 50.000 firmas para pedir a la compañía de Cupertino que comience a fabricar de forma ética su nuevo dispositivo móvil, el iPhone 5, el cual podría llegar a fines del 2012.
La protesta más grande se desarrolló en la tienda precisamente más grande de Apple, en el Central Park de New York, además hubo protestas en Washington, San Francisco, Londres, Sídney y Bangalore.
Este tipo de situación viene dando vueltas a Apple desde hace algún tiempo ya. Al principio se hablaba de que por las malas condiciones laborales los empleados se suicidaban, el The New York Times denunció también las condiciones de trabajo en distintas fábricas Chinas en donde los trabajadores se quejan de tener largas horas laborales y con pésimas condiciones de seguridad. Según este medio el año pasado hubo dos explosiones en las fábricas provocando cuatro muertos y 77 heridos.
Hace algunos días Tim Cook, director ejecutivo de la compañía de la manzana respondió estas acusaciones de la siguiente manera: “Como compañía y como individuos, nos definimos por nuestros valores. Desafortunadamente alguna gente cuestiona hoy en día los valores de Apple. Nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena mundial de abastecimiento. Cada accidente es muy perturbador y cada cuestión vinculada con las condiciones de trabajo es tema de preocupación“.
Fuente: Ieco.clarin.com
[…] Otro poco mas: Protestas en todo el mundo por las condiciones laborales de las fabricas de Apple en China […]
acordate que lo importante es no comprar nada de Apple porque es bas ura
Cierto, desde ya recae en Apple la responsabilidad entera y no tengo ninguna intención de defenderlo. Pero pregunto yo, ¿y el gobierno chino? ¿Por qué siempre estos problemas suceden en países de la zona, muchas veces en China? Apple es una entre otras tantas multinacionales que explotan a los obreros, pero no sólo se debería denunciar a Apple, sino a respectivos gobiernos para erradicar el problema, y no solucionarlo momentáneamente
Así trabajan las empresas de fuegos artificiales en China. Notarán que cada “cubículo” (entre comillas porque es un espacio abierto) de trabajo está separado de los demás. Eso es para que si algo sale mal, reviente solo ese chinito y no afecte la estructura de la fábrica. También verán el maravilloso sistema de seguridad: unas bolsas con agua.
http://www.gran-angular.net/fabricas-de-fuegos-artificiales-en-china/2010/12/02/
¿Y la industria de la moda? Los diseñadores les mandan los modelos, juntan los materiales, los suben a un barco y los chinos van trabajando en el viaje de China a Europa, para no perder un precioso tiempo fabricando y luego haciendo el envío.
Y dentro de todo este marco quizá Foxconn (que es donde se fabrican los productos de Apple pero también de HP, Sony, Dell, Motorola, Microsoft, Nintendo, etc.) es de las “menos peores” fábricas de China.
Les recuerdo una nota que salió aquí hace algún tiempo: https://www.redusers.com/noticias/foxconn-o-la-fabrica-del-ipad-prohibe-a-sus-empleados-suicidarse/
Todos somos explotadores del pueblo chino:
El gobierno chino, al que le interesa que el pueblo trabaje por nada, así reciben más y más inversiones multimillonarias. Si estos cobraran bien, la producción sería más costosa y las empresas quizá eligieran otros destinos. A su vez, China se convierte en el polo tecnológico del mundo. Ojo, que si algún día se levantan en guerra, occidente se queda sin tecnología. Costaría mucho tiempo y dinero rearmar toda la cadena en otro(s) país(es) y mucho más aún llegar a los niveles de producción actuales.
Las empresas, a las que les conviene que la mano de obra sea barata y que trabajen muchas horas para cubrir las cuotas de producción a tiempo. Sin leyes laborales rigurosas, ni gremios que retrasen la producción (y etapas previas) con interminables paros. El tiempo es dinero y la competencia no perdona. Un producto que retrasa su salida al mercado, corre el riesgo que la competencia le gane de mano.
Nosotros, que en nuestra hipocresía decimos “pobres chinos, tendrían que cobrar y vivir mejor” o “no habría que importar más de China”, pero sin embargo no estamos dispuestos a pagar más por nuestra preciada tecnología. Queremos que la tecnología sea barata, sino no nos daría para tener ese super televidor LED en 3D de 52″, más la computadora, la tablet, el smartphone y la infinidad de productos que soñamos tener. Tendríamos que empezar a sopesar que comprar y que no (mucho más que ahora). Ya ven que ahora que se producen cosas en Argentina siempre llueven las quejas al estilo “sale más caro que el producto importado, para eso me compro el chino”.
La economía mundial, que hace que la rueda del consumo (y consumismo) continúe girando, haciendo que todos seamos esclavos. Los chinos, produciendo por nada. Nosotros, consumiendo todo lo que salga al mercado, insatisfechos siempre y esperando las novedades del siguiente producto (unos los de Apple, otros los de Samsung, los de Sony, etc). Cuando este sale al mercado, el que tenemos nos parece viejo y obsoleto (aunque lo hayamos comprado hace meses).
Mi abuelo y mis padres también han trabajado 25 horas al día, de echo mis padres lo hicieron hasta hace 2 años en un bar-restaurante. Para jubilarse con deudas, cuando jamás se han permitido caprichos. Eso si es lamentable. Han puesto a Apple porque es la empresa numero uno a día de hoy a nivel mundial y seguro que a esos chinos los ha pagado Samung. Señores a día de hoy en esos paises se fabrica todo. Si no quieren contribuir, no gasten calzado, mas que el artesano de su tierra y paguenló, no se quejen que nos conocemos. No vayan a ninguna tienda de ropa de moda, ni a una franquicia, no beban mas que agua, no utilicen vehiculo y por dios, tampoco ordenadores…. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhdios
Pero que pasa, que los encadenan hasta que acaben el aparatito? No les pagan a final de mes? Les van a hacer que cotizen 40 años y no se podrán jubilar hasta los 70? No les dan de comer? Se tienen que prostituir? Nos toman el pelo en España despojándonos de nuestros derechos laborales y no nos quejamos y queremos solucionar los problemas de los chinos? Ahora resulta que Apple es la única empresa que fabrica allí? Y seguro que el que ha escrito ese articulo lo ha escrito con una maquina de escribir fabricada en un pais europeo. Al igual que los de la foto. Ropa textil, toda fabricada en paises pobres con productos tóxicos, xapatillas idem, cuerda que sujeta esas cartulinas con forma de Ipad, idem. El bar de detrás con halogenos fabricados en idem, de igual forma… es que somos idiotas, la verdad. No hay una sola miltinzacional que no se aproveche de estas cosas. Y los que trabajan en estos paises, normalmente agradecen ese trabajo porque no hay nada mas y también quieren comer. Mira a ver si en españa no trabajariamos ahora mismo haciendo Iphones.
Por favor, tendrían que
estar orgullosos de ensamblar el mejor dispositivo del mundo.
FAAAAAA!!!….si ya se quejan los chinos sobre las condiciones laborales debe estar complicado el tema.
[…] RedUSERS Otros Articulos De Interes:Protestas a Apple por las condiciones laborales en ChinaTim Cook defiende que Apple cuida a todos y cada uno de sus empleadosNuevas acusaciones contra Apple por ignorar su responsabilidad social en China – Video “el otro lado de la manzana”Nuevo suicidio de una trabajadora del gigante Foxconn /* […]
La culpa de esto no es solo de los empresarios, pueden hacer estas barbaridades porque tienen gobiernos que los apañan y porque hay gente que por creerse mas “cool” sale corriendo a comprarse la primera pavada que sale y le importa muy poco que atras de un celular o una tablet, haya trabajadores trabajan 25 horas por dia
A ver si a “Steve” ahora le hacen un premio por explotador?????? en 5, 4, 3, 2, 1……. ah no cierto que el “garteking” solo se aplica para vender y no para decir verdades…….
Hola buen dia, ojala algun dia se tome medida en contra de este tipo de trabajos, hay pocos millonarios que a costilla de la salud de otras gentes abusan de estas practicas que los gobernantes apañan,. que controlan la practica detestable de estas empresas multinacionales y reconocidas, que son las que mas se abusan de ese tipo de condiciones laborales muchos pobres que son usados por necesidad y a veces por esta cultura de trabajo que se parece mucho a la esclavitud