MIT APP Inventor: crea aplicaciones Android fácil

Qué framework JS te conviene elegir al momento de desarrollar una aplicación web
MAR, 11 / MAY / 2021

Autor: Pier Ciccariello

Para programar una app necesitas instalar complejos sistemas, tanto para el proceso de desarrollo como para la emulación, y también, conocer en detalle algunos lenguajes de programación.

Sin embargo, existe una alternativa llamada MIT App Inventor, una aplicación web que te permitirá crear tu propia app en forma rápida y sencilla. Ya sea que estés desarrollando una app para tu negocio o, simplemente, quieras explorar este mundo solo como diversión, este sistema te ahorrará horas de trabajo. En este Informe USERS te enseñamos lo que necesitas saber para comenzar.

Qué es una app móvil

Una app, app móvil o aplicación móvil no es otra cosa que un programa que puede ser instalado y ejecutado en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet.

Por lo general, estas apps se encuentran disponibles a través de la plataforma desarrollada por la empresa que se encarga del sistema operativo, como Android o iOS, y pueden ser gratuitas o de pago. Los desarrolladores pueden publicar sus aplicaciones en los sistemas de distribución que corresponda (Play Store para los dispositivos Android y App Store para los de Apple), y gracias a la versatilidad que ofrecen, el mercado de las tecnologías móviles es cada vez mayor.

Android y la programación de apps

Android es un sistema operativo desarrollado por Google para funcionar en dispositivos móviles (smartphones, tablets y relojes inteligentes, entre otros), que permite el agregado de programas adicionales para dotarlo de nuevas funcionalidades.

Como puede utilizarse en hardware tan variado, la programación en Android requiere ciertas características dependiendo de lo que se pretenda programar. Android Studio fue desarrollado por Google, y puedes instalarlo en tu computadora para programar aplicaciones para Android utilizando el lenguaje Java, lo cual implica cierta curva de aprendizaje. Cuando terminas de programar, debes compilar el código fuente, y así obtendrás un archivo con extensión .APK, listo para instalar en dispositivos móviles. Estos archivos necesitan una serie de certificados que validen quién es el creador y determinado nivel de seguridad; también debes configurar cierta información para el usuario acerca del aspecto que puede tener al ejecutarse, así como indicar en qué versión de Android podría instalarse y en qué dispositivo puede funcionar.

Las aplicaciones móviles están cada vez más difundidas debido a la facilidad de uso y la portabilidad que presentan.

MIT App Inventor

Esta plataforma es un proyecto desarrollado por Google y el MIT, (Massachusetts Institute of Technology), con la intención de crear aplicaciones móviles y lograr el aprendizaje de tecnología.

Además, en su web cuenta con diferentes recursos y tutoriales ordenados por temática para ayudarte en tus proyectos.

Para utilizar MIT App Inventor debes entrar en su sitio web https://appinventor.mit.edu. Por un lado, hay una interfaz gráfica con la cual añadir elementos en modo visual y, por el otro, un lenguaje de programación basado en bloques. Esto implica que no es necesario escribir código, lo cual lo vuelve extremadamente sencillo, ya que las estructuras de este lenguaje solo pueden ser utilizadas para los elementos que las componen (no podrás usarlas de forma incorrecta); es algo similar a las piezas de un puzzle, donde cada elemento tiene su forma particular y no encajaría en un sitio inadecuado.

Con App Inventor puedes aprender también las estructuras lógicas de todos los lenguajes de programación, dado que todos comparten cierta lógica de trabajo.

Las aplicaciones son compiladas directamente en el servidor de la aplicación, de modo que no es necesario que tu equipo se encargue de realizar este paso, y así ahorrarás recursos y tendrás menos complicaciones.

La plataforma desarrollada en conjunto entre el MIT y Google permite generar infinidad de proyectos sin tener conocimientos sobre programación.

Para utilizar App Inventor precisar tener una cuenta de Gmail, porque se te solicitará el usuario y la contraseña. Si es la primera vez que inicias sesión, se presentará el acuerdo de licencia, que debes aceptar para proseguir. Luego serás redireccionado a la pantalla principal.

En la parte superior verás un menú de opciones que se repetirán en todos los módulos del programa; entre ellas puedes seleccionar el idioma. En la parte central hay un listado con los proyectos en los que estás trabajando, los cuales se almacenan online.

Para iniciar un nuevo proyecto dirígete a Proyectos/Comenzar nuevo proyecto; también hay un botón que realiza la misma acción, ubicado en el ángulo superior izquierdo. Luego deberás asignarle un nombre y Aceptar. Con esto se creará el entorno de trabajo para el desarrollo de la aplicación. Para volver al listado de proyectos, puedes ir a la barra de menú y elegir Proyectos/Mis Proyectos.

En el apartado Generar, de la barra de menú, podrás crear la APK para descargarla en tu computadora, o tendrás la opción de generar un código QR que te permitirá descargarla desde un smartphone. La opción Conectar permite enviar la aplicación al teléfono móvil para testearla a medida que la vas desarrollando.

Un dato para resaltar es que App Inventor no trabaja con Internet Explorer, sino que, en realidad, está optimizado para funcionar con Chrome.

Para desarrollar tu aplicación, el sistema cuenta con dos partes fundamentales: el modo Diseñador y el modo Bloques. Puedes alternar entre uno y otro usando los dos botones que encontrarás en la barra verde, en la parte derecha; por defecto el programa inicia en modo Diseñador.

En Mis Proyectos verás los proyectos en los que has estado trabajando.

Modo diseñador

El modo Diseñador incluye cuatro paneles para integrar componentes a tu proyecto

La pantalla de este modo está dividida en cuatro paneles, cada uno con sus características:

  • Paleta: esta parte del modo Diseñador contiene todos los elementos que puedes utilizar dentro de la aplicación. Para hacerlo, solo debes seleccionar el que necesites y arrastrarlo sobre el visor con la imagen de un teléfono. Si tienes alguna duda acerca de algún elemento, a la derecha de cada uno de ellos hay un signo de interrogación que te brindará más información sobre su funcionamiento. Esta parte del panel está constituida por una acordeón vertical donde se agrupan los elementos dependiendo de su tipo. Por ejemplo, la parte superior contiene los de Interfaz Gráfica, o sea, aquellos que verás en pantalla; en otras categorías están los encargados de gestionar el trabajo multimedia, la geolocalización, etc. Los elementos de interfaz gráfica que agregues quedarán dentro de la pantalla del teléfono que se muestra en el segundo panel, mientras que los que no sean visuales aparecerán debajo de este.
  • Visor: en este panel verás una simulación de tu teléfono y de cómo se mostrará el resultado final dependiendo de los elementos agregados y de cómo los hayas configurado
  • Componentes: presenta todos los componentes que has ido agregando; debajo verás un panel de medios que te permite agregar fotografías e imágenes que podrás usar en tu proyecto.
  • Propiedades: este panel te permite configurar ciertos parámetros de los componentes que tengas seleccionados en el de Componentes. Estos irán cambiando dependiendo del componente que tengas seleccionado.

Continua leyendo el Informe completo y aprende a desarrollar tu primera APP móvil. Y como siempre, aprende con nuestros expertos!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS