CERTIFICADOS DIGITALES EN WINDOWS 2

VIE, 15 / DIC / 2023

Seguramente ya habrás escuchado hablar sobre el certificado digital de Windows o, peor aún, quizá ya sufriste algún dolor de cabeza al no poder acceder a una aplicación o servicio por carecer de certificado digital o porque este se encontrara vencido. Aprende todos los secretos de este silencioso aliado en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué es un certificado digital?

Los certificados digitales son pequeños archivos que guardan información personal y privada, como pueden ser tus credenciales de acceso y tu nombre, entre otros datos. 

Esta información se utiliza para identificarte en Internet y redes locales, con el fin de validar tu identidad, y suele usarse para realizar trámites y gestiones a través de la red. Al momento de instalar un certificado digital, Windows lo guarda en un apartado seguro, de modo que solo podrá acceder a él una aplicación que lo requiera, pero manteniendo una capa de seguridad.

Mediante la información que contiene este archivo se garantiza la identidad de una persona en Internet. Por eso, cada vez más plataformas y sitios web lo solicitan, ya que es obligatorio para la realización de ciertos trámites en línea, como los fiscales o gubernamentales.

Estos certificados se utilizan para validar acciones digitales, tales como pagar impuestos, realizar y consultar trámites, presentar y cotejar información, censar a la población, recibir informes de historia laboral, obtener certificados de retenciones e ingresos, y gestionar deudas, entre muchos otros.

Un certificado digital es un archivo instalado en tu computadora que funciona como un documento digital que permite identificar a las personas o empresas en Internet.

Los certificados digitales, además de contener datos identificatorios del usuario, para que funcionen tienen que ser validados previamente por una entidad de confianza que verifica que dichos datos realmente te pertenecen. Esto te permite realizar la firma electrónica de documentos y asegura que los datos corresponden a esa persona o entidad. Como puedes notar, cada vez es más importante que sepas qué son y cómo utilizarlos.

Hace un tiempo, en muchos países era habitual utilizar estos certificados en Google Chrome para realizar ciertas gestiones, sobre todo, en entidades fiscales. Más adelante, Microsoft rediseñó su navegador web utilizando Chromium (el mismo núcleo que Google Chrome), de manera que, en la actualidad, puedes utilizar tanto Edge como Chrome en los mismos sitios web que solicitan esos certificados mientras que lo instales correctamente luego de adquirirlo en los sitios encargados de su generación y en los que, a su vez, deberás probar tu identidad.

Además de los certificados que tú mismo instales, muchas aplicaciones y servicios web instalan los propios, que les permiten cierto nivel de acceso a tu equipo y sirven para asegurarte que la aplicación que estás ejecutando sea legítima y no haya sido alterada. Estos certificados también se utilizan para firmar el tráfico que se intercambia en los servidores, por ejemplo, cuando se llevan a cabo las actualizaciones en segundo plano.

El sistema Windows tiene sus propios certificados raíz, responsables de que el sistema operativo funcione correctamente y puedas utilizar funciones como Windows Update con seguridad.

Seguridad y certificados

Dado que los certificados de seguridad se encargan de validar tu identidad, utilizan un cifrado con una tecnología conocida como X.509, diseñada exclusivamente para mover información por Internet asegurando que solo tú y el destinatario puedan acceder a ella, luego de haber sido validada su identidad.

En criptografía, X.509 es utilizado para PKI (Public Key Infrastructure, infraestructura de claves públicas), el estándar para certificados de claves públicas y un algoritmo que valida la ruta de la certificación. Para esto se emplea un lenguaje llamado ASN.1 (Abstract Syntax Notation One), y los formatos de codificación más usados son DER (Distinguish Encoding Rules) y PEM (Privacy Enhanced Mail).

X.509 fue presentado en el año 1988 y se basa en un sistema jerárquico de autoridades certificadoras que se encargan de emitir los certificados, a diferencia de otros modelos de redes de confianza, como PGP, en el que cada nodo de la red tiene la capacidad de firmar claves públicas y validar las claves de otros. X.509 incluye también la implementación de listas de certificados en revocación, conocidos como CRLs, así como aspectos de sistemas PKI. 

En muchos sistemas es obligatorio que dispongas de un certificado digital válido para autenticarte en sus servidores y utilizar sus servicios

Una autoridad de certificación es una entidad emisora de certificados digitales que serán utilizados por terceros. Puede emitir múltiples certificados en forma de estructura en árbol, en cuya parte más alta se encuentra el certificado raíz, un certificado de clave pública sin firma o autofirmado que identifica a la autoridad de certificación ante sí misma.

Es el certificado origen de la cadena de confianza, el que utilizará el servidor web correspondiente para comprobar que el certificado que le presenta un usuario está firmado por una autoridad de confianza y, por lo tanto, se puede confiar en él.

La autoridad de certificación empleará su clave privada para firmar los certificados que emite. Los que estén inmediatamente debajo del certificado raíz heredan la fiabilidad de aquel; es como si tú firmaras algo ante un escribano público en el mundo físico.

De la misma manera, los certificados de nivel más bajo en el árbol también dependen de la fiabilidad de los que estén en un punto intermedio, conocidos como autoridades de certificación subordinadas.

Con el crecimiento de la tecnología y el mayor uso de Internet, en los últimos años el uso de certificados digitales ha aumentado enormemente. Se utilizan para identificarte a la hora de realizar toda clase de gestiones, por lo que cuentan con una robusta seguridad en la que prácticamente no se han detectado vulnerabilidades y, como puedes imaginar, las pocas detectadas ya fueron parcheadas.

En su estructura interna, cada certificado se compone de un número de versión; un número de serie del certificado; el ID del algoritmo utilizado por la autoridad certificadora para firmar (generalmente, RSA o DSA); el emisor (autoridad certificadora); la validez del certificado (determina que no es válido antes de cierta fecha de comienzo de validez, ni después de otra fecha de caducidad); y el sujeto (puede ser una persona, un servidor o un servicio) expresado en notación DN (Distinguished Name), compuesto por CN (Common Name), OU (Organizational Unit), O (Organization) y C (Country). También incluye la información de clave pública del sujeto, el algoritmo de clave pública y la clave pública del sujeto; opcionalmente puede contener un identificador único de emisor y un identificador único de sujeto, así como extensiones.

Finalmente, se encuentra el algoritmo usado para firmar el certificado y la firma digital del propio certificado.

Aprende más certificados digitales en Windows leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

INTEGRA IA EN WINDOWS 11

La revolución de las inteligencias artificiales (IA), ya sean generativas o más simples, va ganando terreno, no solo en diferentes sitios web y varios programas populares de edición. Tanto es así, que incluso los gigantes de la industria del software, como Google y Adobe, tienen las propias.

Microsoft no es la excepción, y ha dado un salto notorio al integrar IA a su última actualización de Windows 11. Tal como suele tenernos acostumbrados, su lanzamiento fue anunciado con todas las fanfarrias, promesas y maravillas que podemos desear de un sistema operativo que cuente con un buen y gran “Copiloto”.

Este es el nombre que recibe la integración de IA de Windows 11 para su asistente (Copilot), que asegura mejorar la experiencia de usuario de modo más eficiente y mucho más personalizada. En este Informe USERS conocerás de qué se trata.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!