Cómo aprender a PROGRAMAR

MAR, 7 / DIC / 2021
Cómo aprender a programar - portada

Cualquier persona que se plantea actualmente comenzar a estudiar programación, ya sea desarrollo web, de videojuegos, aplicaciones móviles o cualquier rama del rubro mencionado, podrá notar la cantidad abrumadora de lenguajes, tecnologías, herramientas y empresas que se ofrecen como las mejores opciones para aprender e implementar en el trabajo. Tanta cantidad que quien inicia se pregunta, muchas veces sin encontrar respuesta clara, por dónde comenzar, qué debe saber primero.

En este Informe USERS se muestra cada camino que puedes tomar y las herramientas que necesitarás.

Autor: Santiago Aguirre

Conceptos iniciales

Muchas opciones se presentan como alternativa de lenguaje de programación, y varias empresas compiten para que sus productos se vuelvan la herramienta más utilizada por los desarrolladores.

Oracle lleva años en la industria del desarrollo ofreciendo el lenguaje Java y sus bases de datos MySQL y Oracle DB como soluciones para el desarrollo en la Web, aplicaciones móviles, juegos, y muchos otros propósitos. En competencia directa, Google se ha colocado en los últimos años en el mercado con distintas herramientas, desde lenguajes como Kotlin, creado por la empresa para el desarrollo de aplicaciones dentro del entorno Android, y Golang, como el lenguaje de programación de compilado para la solución del desarrollo a gran escala. También ha generado soluciones como Angular, el framework de JavaScript, o bases de datos como Firebase, que han cobrado mucha popularidad en los estos tiempos.

Cómo aprender a programar - 2

Entre los lenguajes más usados, Java, C, Python y JavaScript se mantienen en los primeros puestos según el índice TIOBE.

Por otro lado, Microsoft, una de las empresas de software con mayor trayectoria y más conocidas en el mundo, se plantea hacer frente a la competencia con el ecosistema .NET; una plataforma completa para el desarrollo en la nube con Azure; aplicaciones web MVC con ASP.NET; Xamarin para el desarrollo móvil o, incluso, de videojuegos con el lenguaje C# en Unity. Si deseas aprender sobre C#, ASP.NET y sus aplicaciones, puedes leer la colección .NET Aplicaciones Web, en este enlace.

También Apple intenta no perderles pisada a sus competidores con lenguajes como Swift para la creación de aplicaciones en iOS, el sistema operativo de celulares iPhone.

Todo esto sin mencionar otras alternativas muy usadas, como Python, el lenguaje de programación multipropósito con entornos de trabajo como Django y Flask, y PHP con su framework Laravel, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, colocándose como uno de los más usados en toda la Web.

Además, siguen en vigencia otras alternativas como C++, el mítico lenguaje C, JavaScript cada vez con más aplicaciones, como el back end, desarrollo móvil, y mucho más.

Por último, las soluciones como WordPress, Magento y otros sistemas de gestión de contenidos se siguen utilizando en la Web como opciones de desarrollo con poco conocimiento en la programación.

La lista puede seguir de forma infinita con más y más opciones que nacen cada año, algunas logrando posicionarse como una alternativa viable y otras desapareciendo tras intentos fallidos. Tantas opciones vuelven una necesidad clara saber por dónde empezar, dependiendo de a qué rama de la programación o el desarrollo desee dedicarse una persona.

En esta entrega, se abarcarán de forma general los rubros más populares y demandados dentro del mundo de la informática, en particular, la programación, desarrollo y creación de software en general.

Cómo aprender a programar - 2

Las tecnologías de la Web orientadas al desarrollo son accesibles para todo el mundo en internet.

¿Qué quiero crear?

Las primeras dudas que se debería plantear una persona que desea dedicarse a la programación son qué desea crear y qué problema quiere solucionar.

El desarrollo se basa en la solución de problemas, en la creación de una solución, una alternativa o un camino que facilite llegar a un punto. Un programa o software debe tener un propósito y crearse con la idea de facilitar una tarea, de solucionar un problema o un objetivo similar.

Todo software (incluso aquellos que solo entretienen o divierten) tiene un propósito, una intención, trata de solucionar algo. Por ello, es importante pensar y plantearte qué deseas crear, a qué quieres dedicarte, ya que existe una gran cantidad de variantes, y es recomendable comenzar a trabajar o estudiar programación dentro de una de las alternativas que ofrece el desarrollo.

Aunque existen muchos subrubros o categorías, en este artículo se dividirán en tres posibilidades: el desarrollo web, la programación de aplicaciones móviles y la creación de programas de escritorio.

Si bien existen más categorías, como la seguridad informática, el mantenimiento y la gestión de servidores, la programación en Arduino y plataformas similares, y muchas otras, en esta oportunidad se abarcarán las opciones que se han destacado desde hace poco como algunas de las más demandadas y que son del dominio del redactor del presente Informe USERS.

Cómo aprender a programar - 3

Tener claro qué deseas crear o qué problema quieres solucionar es el primer paso para definir qué tipo de desarrollador serás.

Continúa leyendo el Informe USERS 173 y aprovecha toda la experiencia de Santiago para decidir tus próximos pasos en programación.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!