Cómo crear un juego con Python

MAR, 9 / NOV / 2021
Cómo crear un juego con Python - Portada

Luego de leer este Informe USERS sabrás cómo crear un juego con Python, Conocerás la librería pygame, aprenderás a configurar tu entorno de desarrollo y recibirás el código de ejemplo para que puedas explorar tus habilidades de desarrollador.

Autor: Alejandro Castillo

Python

Python es un lenguaje de programación que cuenta con la mejor versatilidad entre algunos conocidos, tales como Ruby y Swift.

Es un lenguaje de programación orientado a objetos (basado en datos), de alto nivel (más fácil de entender para los humanos). Lanzado por primera vez en 1992, está construido de una manera relativamente intuitiva de escribir y comprender.

Como tal, es un lenguaje de codificación ideal para aquellos que desean un desarrollo rápido.

Según el índice TIOBE, que mide la popularidad de los lenguajes de programación, Python es el lenguaje de programación más popular del mundo. Sus características más destacadas incluyen:

  •  Facilidad de uso. Para aquellos que son nuevos en codificación y programación, Python puede ser un excelente primer paso. Es relativamente fácil de aprender, por lo que es una excelente manera de comenzar a desarrollar tus conocimientos de programación.
  • Sintaxis simple. Python es fácil de leer y comprender, ya que su sintaxis se parece más al inglés. Su diseño sencillo significa que puede averiguar qué está haciendo cada línea de código.
  • Próspera comunidad. Como es un lenguaje de código abierto, cualquiera puede usar Python para codificar. Además, existe una comunidad que apoya y desarrolla el ecosistema, agregando sus propias contribuciones y bibliotecas.
  • Versatilidad. Como se explicará con más detalle, Python tiene muchos usos. Ya sea que estés interesado en la visualización de datos, la inteligencia artificial o el desarrollo web, puedes encontrar un uso para el lenguaje.
Cómo crear un juego con Python - 1

No dejés de leer nuestras otras publicaciones sobre Python, entre ellas, el Informe USERS 101

Python se puede utilizar para: 

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Debido a que Python es un lenguaje de programación tan estable, flexible y simple, es perfecto para varios proyectos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA).

Análisis de datos

En un momento en el que se crean más datos que nunca, se necesitan quienes puedan recopilar, manipular y organizar la información.

Visualización de datos

Además de su flexibilidad y el hecho de que es de código abierto, Python proporciona una variedad de bibliotecas de gráficos con todo tipo de funciones.

Desarrollo web

Python es una excelente opción para el desarrollo web. Esto se debe en gran parte al hecho de que hay muchos marcos de desarrollo web de Python para elegir, como Django, Pyramid y Flask. Estos marcos se han utilizado para crear sitios y servicios, como Spotify, Reddit y Mozilla.

Desarrollo de juegos

Es posible crear juegos simples usando este lenguaje de programación, lo que significa que puede ser una herramienta útil para desarrollar muy rápido un prototipo.

Finanzas

Python se utiliza cada vez más en el mundo de las finanzas, a menudo en áreas como el análisis cuantitativo y cualitativo.

SEO

Es un área que, por lo general, se beneficia de la automatización, lo que es posible a través de Python. Ya sea que estés implementando cambios en varias páginas o categorizando palabras clave, Python puede ayudar.

Diseño 

Python se puede utilizar para desarrollar aplicaciones de diseño gráfico. Sorprendentemente, el lenguaje se utiliza en una variedad de software de imágenes 2D, como Paint Shop Pro y Gimp.

Cómo crear un juego en Python 2

El lenguaje de programación Python se destaca por su versatilidad

Primeros pasos con Python

Ahora verás qué necesitas para comenzar a probar tus primeros códigos en Python.

Instalar Python

Instalar Python es bastante sencillo. Si utilizas Linux, seguro ya se encuentra instalado por defecto. Si utilizas Windows, deberás bajar y ejecutar el instalador desde la página de PYTHON.

Mientras realices el proceso de instalación, debes marcar la opción Incluir Python en Path, para que puedas ejecutarlo desde una consola de comandos desde cualquier ubicación, sin necesidad de desplazarte a la carpeta de instalación.

Ejecutar código

Existen dos formas principales para ejecutar código en Python: lanzar el intérprete de Python o escribir el código y pulsar ENTER, de esta forma el intérprete ejecutará las instrucciones que hayas indicado.

Pero también podrías crear un archivo de texto con la extensión .py que contenga el código para ejecutar. Al hacer doble clic sobre este archivo, el intérprete ejecutará las acciones indicadas en el archivo en forma automática.

Cómo crear un juego en Python 3

Instalando la librería Pygame, podrás desarrollar tu primer juego en Paython

Aprendé a instalar y utilizar PYGAME, crea un juego de tenis desde cero y analiza y utiliza el código de los juegos space invaders, de la serpiente y Tetris.

Ahora puedes leer el adelanto completo del Informe USERS 167!

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!