COMO EMULAR CONSOLAS EN ANDROID

MAR, 20 / SEP / 2022
como emular consolas en Android P

Estamos viendo una explosión de videojuegos “retro”, y es interesante preguntarnos por qué ocurre. En este Informe USERS te contamos todo lo que debes saber sobre este movimiento, que se encarga no solo de rememorar sino también de innovar. Además, aprenderás cómo convertir cualquier dispositivo de bolsillo en una potente consola retro.

Autor: Matías Guala

La fiebre por el retro, mucho más que solo una burbuja

En general, los humanos tendemos a pensar que cualquier momento del pasado fue mejor. Las experiencias y los recuerdos de nuestra infancia permanecen con nosotros por el resto de nuestras vidas, ya sean lugares, eventos, amistades, música o videojuegos.

Sí, los videojuegos están madurando lentamente para convertirse en parte de nuestra experiencia en la era de la nostalgia, y las consecuencias son claras. Desde la perspectiva de los coleccionables, los precios de los originales desbloqueados o difíciles de encontrar han llegado al absurdo, como en el caso de la copia desbloqueada de $2 millones de dólares de Super Mario Bros.

Si hablamos de emuladores, existen proyectos como libretro/RetroArch que nos permiten hacer uso de una gran cantidad de plataformas sin tener que configurar nada. Incluso, hay emuladores para distribuciones de Linux, como RetroPie, EmuElec, Batocera y otros. Estamos viviendo una explosión de consolas portátiles, y una de las más famosas es la RG351. También hay canales de YouTube, como Retro Game Corps, dedicados a reseñas de dispositivos portátiles. Por eso hay emuladores físicos, como MiSTer, que simulan hardware a través de una FPGA.

emulación de consolas en Android 1

RetroArch, sin lugar a dudas, es uno de los reyes de la emulación en Android.

Pero quizás el fenómeno más interesante de esta ola de nostalgia sea la proliferación de nuevos juegos para dispositivos clásicos.

La escena homebrew (paquetes gratuitos y de código abierto) de la gran mayoría de estas plataformas es sorprendentemente activa, tanto en PC de 8 bits (Zx Spectrum, Amstrad, Commodore 64 o MSX) como en videoconsolas, donde SNES y GameBoy son los más populares. Y si hay nuevos juegos para estas viejas plataformas, es porque hay gente detrás, que se anima a crear propuestas para que corran en plataformas clásicas, con un catálogo ya consagrado.

¿Qué necesitas para jugar desde tu celular o tablet?

Los juegos clásicos y los de consola están muy de moda. Cada vez son más los usuarios que los juegan o los quieren, aunque también es posible disfrutar de sus ventajas sin tener que comprar una consola sumamente costosa o juegos precintados, que para obtenerlos, requieren contar con una tarjeta de crédito que tenga un límite considerable. Por eso, para poder darnos ese “gustito” de volver por un rato al pasado, los emuladores nos hacen la vida mucho más sencilla.

emulación de consolas en android 02

Si quieres emular consolas de primera y segunda generación, no tendrás problemas con cualquier equipo de gama media a baja.

Si quieres que tu teléfono Android sea una consola clásica con la que puedas disfrutar de una amplia gama de juegos, te mostramos una forma sencilla y cómoda de lograrlo. Gracias a ella, disfrutarás más con tu teléfono móvil.

Ahora bien, hay una serie de elementos que necesitarás para convertir tu smartphone en la mejor máquina de juegos retro que puedas conseguir y a un costo prácticamente nulo. El hardware y los accesorios requeridos son los siguientes:

  •  Teléfono o tableta Android 7 o superior (requisito mínimo en casi todas las aplicaciones para emular).
  • Conexión a Internet o memoria micro USB para instalar los emuladores y sus respectivos ROMs.

Por lo general, la mayoría de estos productos están en casa listos para usar. Encontrar un buen emulador es probablemente la parte más complicada, así como la ROM de los juegos que quieres disfrutar. Hay muchas páginas en Internet dedicadas a los juegos clásicos, aunque no todas son igual de legales: depende del emulador y de su antigüedad. Al descargar ROMs de juegos, es mejor buscar aquellos en formato ZIP. Un detalle para destacar, que suele repetirse en estos casos, es que cuanto más avanza el juego, más pesa. Esto es muy importante si tienes poca memoria libre en tu dispositivo móvil, porque la capacidad de algunos juegos es excesiva.

emulación de consolas en android 03

Las opciones para descargar ROMs son infinitas. Recomendamos solo descargar packs o juegos por separado en format zip, rar o 7zip.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 233: Consolas posibles de emular; Elije un gamepad bluetooth para tu celular y mucho más

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!