COMO MINAR OTRAS CRIPTOMONEDAS

MAR, 22 / MAR / 2022
Como minar p

La minería es, básicamente, el proceso informático por el cual se procesan transacciones de divisas digitales y se dejan plasmadas en la cadena de bloques (blockchain), que es la base tecnológica de las monedas virtuales. Además de lo que conociste en el Informe USERS 180, existen otras formas de conseguir criptomonedas y, en este Informe USERS, se presentan.

Autor: Claudio M. Bottini

Mecanismo de consenso

El minado de criptomonedas requiere contar con algunas piezas específicas de hardware y también conocer los detalles en torno a esta actividad.

Para minar criptomonedas, se necesitan tarjetas gráficas (popularmente utilizadas para minar Ethereum) o mineros ASIC (un tipo de hardware creado para minar bitcoins).

Como minar 1

Modelos clásicos de mineros ASIC (izquierda) y rigs de placas gráficas (derecha) para minar criptomonedas.

Una vez instalados, estos equipos se conectan a la red mediante plataformas específicas y comienzan a funcionar de manera automática para generar ganancias si se cumplen las metas del algoritmo de minería.

Un mecanismo de consenso es un método para aprobar las transacciones en un sistema descentralizado, como una cadena de bloques. También ayuda a mantener el sistema a salvo de posibles vulnerabilidades.

Hay muchos métodos de consenso, como prueba de trabajo, prueba de participación, prueba de capacidad, prueba de actividad, etcétera.

Dependiendo del tipo de mecanismo de consenso, las criptomonedas pueden requerir o no minería para crear nuevas unidades.

Como minar 2

Criptomonedas minadas

Las cadenas de bloques que utilizan un mecanismo de consenso de prueba de trabajo necesitan minería.

Los mineros se usan para aprobar las entradas (transacciones). El primero en encontrar la solución, la transmite a toda la red como prueba de trabajo. Esta victoria otorga la recompensa al ganador mientras otros esperan el próximo desafío.

Bitcoin y Ethereum son las dos mayores criptomonedas, y ambas usan prueba de trabajo.

El único inconveniente de la prueba de trabajo es la energía que consume y el tiempo que toma cada transacción, ya que todos los mineros, excepto el ganador, terminan desperdiciando su poder de cómputo para no lograr nada.

Criptomoneda no minadas

Las criptomonedas que no usan prueba de trabajo no se pueden minar, como Ripple y Cardano, entre otras.

Estas utilizan métodos más conservadores de energía para validar las transacciones. La prueba de participación es uno de esos protocolos de consenso que constituye una alternativa a la prueba de trabajo.

La prueba de participación elimina la competencia. Los bloques no se extraen, sino que son validados por las partes interesadas, ya que los usuarios se unen y usan sus monedas para validar bloques en la red. A cambio, los usuarios son recompensados ​​con el activo nativo de esa blockchain.

Si bien la prueba de participación es ecológica, tiene su propio aspecto inconveniente: promueve la acumulación de criptomonedas en lugar de su gasto.

como minar 3

Cardano es la más popular de las monedas no minadas y utiliza el mecanismo Proof-of-Stake como una alternativa más. Al utilizar el sistema PoS, el desarrollo de la blockchain no depende del hardware.

Minería en la nube (Cloud Mining)

Se trata de usar la tecnología de computación en la nube para extraer criptomonedas de manera efectiva sin tener que invertir en su propia tecnología de minería ni agregar su poder de minería al de otros usuarios para aumentar su peso combinado.

Por lo que ya se ha explicado, se está popularizando cada vez más el procedimiento con el que cualquier persona puede iniciarse en la minería de criptomonedas sin poseer el hardware necesario.

Se realiza a través de un centro de procesamiento de datos remoto y compartido, ubicado en lo que se denomina la nube. De esta manera, quien desee incursionar en este campo puede hacerlo sin necesidad de los elevados gastos de la adquisición de los equipos y de electricidad, porque solo se paga lo que corresponde por el servicio prestado al proveedor.

Como minar 4

Mientras que la minería de criptomonedas es una tarea algo compleja, con un sitio web de confianza de minería en la nube esta se convierte en un asunto bastante simple.

Continúa leyendo el Informe USERS 193   y conoce todos los detalles del mundo Amazon Alexa.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!