Con todo lo nuevo de Android 11

VIE, 15 / ENE / 2021

Características y novedades

Android 11 es la undécima versión principal y la decimoctava versión del sistema operativo móvil si contamos todas las subversiones, ya que ha habido versiones intermedias, por ejemplo Oreo 8.1, Oreo 8.0 y Jelly Bean con tres lanzamientos 4.1. 4.2 Y 4.3. Por lo general, es representado por un robot, al que normalmente nos referimos como Android. Esta mascota, se comenta, se llamaba Bugdroid entre los empleados de Google, un término que hace referencia a los errores (bugs) que hay en todas las aplicaciones. En verdad, el robot de Android no tiene un nombre oficial como se documenta en developer.android.com, allí se lo denomina como robot verde de Android. El logotipo del lanzamiento de esta nueva versión presenta un dial girado a 11, una referencia a la película de 1984 This Is Spinal Tap, creada por Rob Reiner y rodada como falso documental musical.

“La interfaz de usuario de tu app es todo aquello que el usuario puede ver y con lo que puede interactuar. Android ofrece una variedad de componentes de interfaz de usuario (UI o User Interface) previamente compilados, como objetos de diseño estructurados y controles de IU”, según las normas de estilo de Google en su sitio para desarrolladores: developer.android.com. Se puede afirmar que esta interfaz mantiene idéntica consistencia en el diseño, el mismo lenguaje estético y la apariencia tanto en menús e iconos como en la interfaz con respecto a la versión 10. Pero la acompañan algunas novedades: ofrece mejoras en la comunicación, nuevas maneras para controlar dispositivos del hogar inteligente, mejor rendimiento y más control de tu privacidad, entre otras novedades que son bienvenidas por más de un usuario y simplificarán las tareas cotidianas que realizas con smartphones. De todas maneras, Android 11 es más agradable a la vista, las animaciones se aprecian más fluidas y se mejora la personalización. Por ejemplo, en los Google Pixel se incluyen opciones para cambiar el color del resaltado o acento, formas de iconos, estilos y fuentes.

Lanzamiento

Android 11 tuvo múltiples betas antes de que fuera liberada la versión oficial. En febrero de 2020, se presentó la primera versión beta, y el 8 de septiembre habilitó la descarga oficial. Como es costumbre, los dispositivos de última generación son los primeros en recibirlo en forma oficial.

Privacidad

En Android 10, Google ya introdujo la protección de la privacidad del usuario. Opciones como el aviso automático de aquellas aplicaciones que acceden a la ubicación en segundo plano fueron bien recibidas.

Permisos de aplicaciones

Esto se mantiene y adiciona más control sobre la privacidad de los datos, con permisos especiales, de única vez, para permitir el acceso al micrófono, la cámara o la ubicación; el usuario podrá tener así un mayor control sobre qué aplicaciones tienen acceso a esas herramientas. Cuando una de ellas no se use por un largo tiempo, esos permisos se borrarán y, cuando se quiera usar la ubicación o el micrófono, la aplicación deberá volver a pedir autorización.

Teclado más inteligente

Gboard ahora se encarga de administrar el autocompletado de contraseñas, también resulta posible esconder la revelación de caracteres al escribir letra a letra cada password. En esta versión, Google amplía el número de API (Application Programming Interfaces, en español significa interfaz de programación de aplicaciones) para que los desarrolladores no tengan que pedir permisos que atenten contra la privacidad de cada usuario; Android 11 mejora el aprendizaje automático relacionado con las interacciones del usuario (respuestas y sugerencias en aplicaciones) y, también, es más proactivo con el teclado.

Uso de la cámara

Para evitar que aplicaciones maliciosas capturen su ubicación, se ha eliminado la capacidad de configurar una aplicación de cámara de terceros como predeterminada. Puede continuar usando la aplicación de terceros como de costumbre, pero, si una aplicación solicita usar la aplicación de la cámara, usará la preinstalada.

Interacción con el usuario

En cuanto a la interacción, se debe resaltar que incluye funciones dedicadas a mejorar las conversaciones de los usuarios. Por ejemplo, las conversaciones de diferentes aplicaciones están disponibles en un espacio exclusivo dentro de las notificaciones, esto con la finalidad de facilitar su visualización, respuesta y gestión. Este es el hogar de todas las notificaciones de cualquier aplicación de mensajería que tenga incorporada, por lo que mantiene sus alertas de chat al frente y al centro. También hay una barrera transparente entre cada sección para que resulte más fácil identificar las notificaciones en cada una de ellas. Las alertas en la sección Conversaciones vienen con una opción adicional cuando se mantiene presionada. Elige Prioridad para colocar todos los mensajes futuros de este hilo en la parte superior del tono de notificación, para mostrar la imagen de perfil en la pantalla de bloqueo e ignora No molestar

 

Puedes acceder a la versión completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, estas publicaciones tratan en profundidad el tema abordado. En ellas, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!