TODO SOBRE LOS SERVICIOS EN LA NUBE DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE DATOS

JUE, 15 / SEP / 2022
servicios en la nube de almacenamiento p

En este informe USERS te contaremos todo acerca de los servicios cloud (nube) más prestigiosos del mercado. Te daremos datos para que sepas de qué se tratan, qué servicios promocionan, los métodos de seguridad que implementan, los costos aproximados de uso, y otra información que te sorprenderá sobre este segmento de las grandes compañías de Internet.

Ten en cuenta que estos servicios no se limitan solo a empresas, sino que también pueden alcanzar a pequeños comercios, instituciones y, desde ya, a usuarios comunes que sientan la necesidad de contar con un sistema de vanguardia para que sus datos estén totalmente en la nube y resguardados.

Autor: Mariano Manciameli

¿Qué es una plataforma en la nube?

Los servicios de nube o cloud son infraestructuras basadas en plataformas y sistemas de software que se alojan en servidores externos para la operación de distintos servicios a través del uso de Internet.

Hoy en día es posible trabajar con estos servicios por medio de cualquier dispositivo, ya sea móvil o una clásica computadora con sistema operativo y acceso web. Las grandes empresas de la red ofrecen diversas alternativas para el hospedaje y la manipulación de datos. Algunas tienen servicios de prueba o gratuitos, en tanto que otras ofrecen tarifas muy accesibles y acordes al nivel de importancia que se requiera para operar en forma remota en la nube.

servicios en la nube de almacenamiento 01

Existen diferentes tipos de nube. La división principal es entre públicas y privadas, pero también hay híbridas y de tipo multicloud. Las nubes públicas son un conjunto de recursos virtuales que responden a una determinada empresa y se desarrollan a partir de un sistema de hardware. Se ponen a disposición de varios clientes a través de una terminal autoservicio de forma totalmente automática.

Muchos usuarios pueden usar sus recursos, aunque algunos de ellos son pagos. En cambio, las nubes privadas responden a un solo usuario, están alojadas en una terminal o servidor, y solo el administrador o propietario puede gestionar sus labores, con lo cual ofrecen mayor seguridad y control sobre los datos.

Por otro lado, las nubes híbridas incorporan un cierto grado de gestión y organización. Necesitan dos o más entornos (nube pública y nube privada), que a su vez, están conectados a un servidor dedicado que administra alguna de ellas. El funcionamiento es idéntico al de las anteriores y, desde ya, mejorado, porque permiten disfrutar de las ventajas de ambas nubes y gestionar los requerimientos del usuario con mayor libertad.

Las nubes multicloud son aquellas que presentan multiservicios provenientes de nubes pública y privadas. En principio, podría decirse que las nubes híbridas son iguales a las multicloud, pero la diferencia radica en que las primeras implementan varios tipos de servicios que se coordinan entre sí, mientras que las segundas implementan hasta dos.

Estas nubes proporcionan al usuario mayor flexibilidad de trabajo con posibilidad de alcanzar casi la perfección en las tareas empresariales. Además, proporcionan mayor velocidad de transferencia, y son usadas por usuarios que deben trabajar a miles de kilómetros de distancia.

Este tipo de nube brinda proximidad, y se reduce la posibilidad de que haya errores en un entorno que fomenta copias de seguridad, con lo cual si la nube principal falla, tendrá el respaldo de la secundaria y así no habrá interrupciones en el proceso de trabajo.

Si tienes que elegir un servicio cloud, ten en cuenta que hay muchos. Algunos pertenecen a las grandes proveedoras de Internet, y otros son servicios locales más pequeños. En este informe detallaremos las alternativas de los gigantes de la red para estos servicios tan usados en la actualidad.

servicios en la nube de almacenamiento 02

Las multicloud son unas de las opciones más elegidas por los usuarios en la actualidad. Permiten combinar servicios de varias nubes y aprovechar el rendimiento, la seguridad y la velocidad en el trabajo con sus servicios.

Plataforma Google Cloud

Una de las plataformas de servicios en la nube más importantes y destacadas en este segmento informático es la que provee la gigante Google.

Google Cloud reúne todas las características necesarias para realizar tareas desde la Web que antes requerían el uso de software aplicado y de recursos de hardware. Se destaca por la rapidez y la estabilidad del espacio virtual. Además, puede accederse a ella a través de múltiples dispositivos desde los navegadores y sin necesidad de contar con un sistema operativo dedicado. Ofrece manejo de datos, recursos de ofimática, opciones para desarrolladores web y manejo de aulas virtuales, entre otras opciones. También tiene servicios de almacenamiento de forma virtual en todo el mundo, y centros de procesamiento de datos ubicados en distintas regiones, entre ellas, Europa, Asia, América del norte y América del sur. El objetivo de la empresa es ofrecer la mejor solución de redundancia en caso de fallos y la menor latencia posible, ya que, al estar segmentada, los recursos están siempre cerca de los clientes.

servicios en la nube de almacenamiento 03

Google Cloud empezó a ofrecer sus servicios en el año 2008, y se convirtió en la competencia de AWS y Microsoft Azure.

Según los documentos oficiales de Google referidos al servicio Cloud, todos los trabajos que se realicen deberán estar asociados a un proyecto, que se podrá personalizar para dar permisos, configuraciones básicas y hasta otras opciones para desarrolladores en materia de programación. Además, los proyectos podrán interactuar a través de una red interna para operar con distintas aplicaciones que ofrece la nube. Estos proyectos deberán tener las siguientes características:

  • Un nombre que designa el usuario.
  • Un ID que puede asignarse automáticamente o hacerlo el usuario.
  • Un número asignado por Google Cloud.

Lo interesante de esto es que cada proyecto tiene un ID único; el proyecto puede eliminarse, pero el número no se repetirá.

La consola de Google Cloud

Google Cloud presenta una interfaz de manejo a través de una consola muy fácil de operar y con entorno amigable. Está basada en la Web, y permite crear, organizar y administrar proyectos con total facilidad. Puedes elegir si los proyectos serán para uso personal o si podrán compartirse para trabajar en equipo.

Desde la consola podrás acceder a tus trabajos en cualquier parte del mundo donde exista conexión a Internet, con un diseño adaptable para cada tipo de dispositivo.

También desde ella tendrás acceso a las estadísticas, orientadas al procesamiento de datos. Por medio de gráficos y valores claros, podrás estar al tanto de todas las interacciones que generan los proyectos.

Otra característica de la consola de Google Cloud es la posibilidad de entrar en una fase de diagnóstico, que permite detectar problemas de producción de forma rápida y sencilla. Además, podrás anclar una interfaz en el navegador para establecer conexión más rápida y segura mediante el protocolo SSH, que opera de forma directa con las máquinas virtuales del server.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 232: Google Cloud, más descripción del servicio; AWS, descripción del servicio; Azure, descripción del servicio y mucho más

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!