DOMOTICA PROTOCOLOS ZIGBEE Y ZWAVE

VIE, 3 / FEB / 2023
ZIGBEE Y ZWAVE p

Domótica es un término acuñado por primera vez en francés (domotique), y que proviene de la conjunción de la palabra latina domos (‘hogar’) y el apócope del término francés télématique (‘telecomunicación informática’). De una forma literal, puede decirse que domótica significa ‘hogar controlado por medio de la informática’, y no sería del todo errado. Sin embargo, en realidad la domótica comprende mucho más que eso, y no todos los servicios de una casa son actualmente “domotizables”, por así decirlo, aunque se espera que alcance a todos los elementos en el futuro próximo.

En este Informe USERS, conocerás los protocolos domóticos que hacen posible estos avances.

Autor: Matías Guala

¿Desde cuándo existe la domótica?

Si bien por lo general se cree que la domótica se desarrolló en Estados Unidos a partir de la década del 70 buscando formas de ahorro de la energía, lo cierto es que, diez años antes (en 1959), Joel Spira, un físico que trabajaba para una agencia aeroespacial y que tenía la misión de desarrollar un detonador fiable para armas nucleares, se topó con el problema de instalarlo dentro del reducido espacio de una ojiva nuclear. 

Entonces, recibió la sugerencia de un colega de utilizar un tiristor, que es un pequeño transistor que regula la potencia de la corriente eléctrica. 

Spira vio rápidamente que ese sistema podría servir para controlar la intensidad de una lámpara eléctrica. 

Cabe aclarar que esto ya existía en teatros y en algunas fábricas, pero tenía un costo altísimo y se implementaba por medio de reóstatos de gran tamaño que hacían imposible su uso en el hogar.

Spira instaló este tiristor con éxito dentro de una caja de luz de pared, y así logró el primer mando a distancia para regular las luces del hogar (lo que en algunos países se conoce como dimmer, aunque hoy en día son algo más complejos que el primer modelo de Spira).

Viendo el éxito que podría tener con esta creación, Spira renunció a su empleo 

en la empresa aeroespacial y fundó junto con su esposa la Lutron Electronics Company, empresa que se dedicaría, en principio y con exclusividad, a la comercialización de este atenuador de luz de estado sólido. Spira obtuvo su patente el 15 de julio de 1959.

Hoy en día, LUTRON continúa comercializando atenuadores, pero también se ha volcado de lleno a la domótica y se incorporó a la CSA (ex-Zigbee Alliance) como fabricante de sistemas automatizados para cierre de ventanas y cortinas, equipos de iluminación computarizados y controladores de temperatura.

Desde la creación de Spira hasta hoy, se ha avanzado mucho en el control de los distintos servicios y elementos del hogar; incluso se logró la programación de equipos de audio, TV y aire acondicionado, controlados desde el celular.

Joel Spira, fundador de Lutron Electronics Company, es considerado por muchos el “Padre de la domótica”.

¿De qué forma se comunican los equipos en una instalación domótica?

Cuatro elementos son los fundamentales para que una instalación domótica pueda realizarse, y la cantidad de estos cuatro tipos de elementos dependerá de la complejidad del sistema.  

La central de gestión es el centro neurálgico del sistema domótico o inmótico. Puede ser una computadora desde la que se controlan todas las funciones, una PC portátil o un smartphone. El objetivo de este elemento es centralizar las operaciones del edificio para tener un mayor control de todos los sistemas.

Los sensores o detectores son los dispositivos que pueden detectar un fenómeno físico, como humo, gases, calor o movimiento.

Un actuador es un dispositivo que “actúa” sobre el elemento para el que se solicita la acción. Es el que abre una puerta, o baja o sube una persiana, aumenta el volumen de un equipo o atenúa las luces, etcétera, cuando el sistema domótico así lo indica.

El soporte de comunicación es lo que viste cuando se habló de sistemas domóticos, es decir, es el medio sobre el que se asienta el sistema domótico o inmótico (red eléctrica, bus dedicado, Wi-Fi, etcétera).

Estos cuatro elementos hacen que la domótica sea posible y comunica los dispositivos para que realicen las acciones programadas o manuales.

Los distintos elementos de una red domótica.

Conoce más sobre Domótica leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

BLOOM, INTELIGENCIA ARTIFICIAL OPEN SOURCE

BLOOM es una IA Autoregressive Large Language Model (LLM), es decir, un modelo de lenguaje autorregresivo. Ha sido creado por más de mil investigadores de decenas de países que trabajaron en colaboración, y lo ha entrenado una supercomputadora al sur de París durante 117 días

bloom p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS